Armada capturó a embarcación peruana sorprendida pescando en aguas chilenas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Al ser fiscalizados, los extranjeros fueron sorprendidos con dos toneladas de peces.

El barco está siendo escoltado hacia Arica, donde sus tripulantes serán procesados.

Armada capturó a embarcación peruana sorprendida pescando en aguas chilenas
 Armada de Chile

El navío peruano zarpó ilegalmente desde el puerto de Ilo.

Llévatelo:

La Armada de Chile informó este sábado sobre la captura de la décima cuarta embarcación extranjera en lo que va del año, una lancha proveniente de Perú que fue sorprendida pescando en aguas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva chilena durante la madrugada del viernes.

La detección del navío extranjero se realizó durante una operación de vigilancia de rutina del patrullero de Zona Marítima OPV-84 "Cabo Odger", que detectó a una embarcación menor peruana dentro de la Zona Económica Exclusiva Nacional, a 172 kilómetros al oeste de Antofagasta y 590 kilómetros al sur del Límite Marítimo Internacional.

La embarcación pesquera, de nombre "Jean Anthony", fue fiscalizada por efectivos navales quienes corroboraron que los cinco tripulantes de nacionalidad peruana mantenían espineles en el agua, listos para efectuar la extracción de recursos naturales de forma ilegal.

Durante el registro correspondiente, personal naval encontró almacenadas en las bodegas dos toneladas de tiburón azulejo y 700 kilos de caballa, pez usado como carnada.

Según reveló el comandante Gianpiero Savelli, la embarcación pesquera "zarpó de manera ilegal desde Ilo, se supone que fue que un punto de pesca frente a Taltal, fuera de la Zona Económica Exclusiva, pero como no encontró pesca allá, entró deliberadamente y ahí los detectamos".

"Ellos eran cinco, cuatro con documentación y uno indocumentado. En general, estos pesqueros que zarpan de manera ilegal desde puertos peruanos, sin documentación y hacen actividades ilegales de pesca, generalmente pescan tiburón azul y caballa", dijo.

"Si bien son pesqueros relativamente chicos, la cantidad de tiburones que sacan es relativamente grande, lo que lógicamente afecta al medioambiente", agregó.

La embarcación pesquera, junto a sus tripulantes, fueron escoltadoshacia el puerto de Arica por unidades marítimas de la Armada de Chile, donde los pescadores serán puestos a disposición de la justicia por infringir la Ley de General de Pesca y Acuicultura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter