Armada dice que acusaciones a su comandante en jefe son "completamente falsas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una abogada de DDHH se querelló contra Julio Leiva imputándole acciones de amedrentamiento contra el ministro en visita Jaime Arancibia.

La acción legal "se basa en conjeturas y suposiciones sin fundamento", sostivo la institución.

Armada dice que acusaciones a su comandante en jefe son
Llévatelo:

A través de un comunicado de prensa, la Armada calificó este viernes como "completamente falsos" los hechos imputados -mediante una querella presentada por una abogada de derechos humanos- al comandante en jefe Julio Leiva Molina.

Según reveló ayer el portal Interferencia, el Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró admisible una querella presentada por la abogada Mónica Araya contra el almirante Leiva, en la cual se lo responsabiliza por una serie de acciones de hostigamiento y amedrentamiento contra el ministro en visita para causas de derechos humanos Jaime Arancibia Pinto.

"La Armada de Chile, ante la querella que da cuenta el portal Interferencia.cl, publicada el 14 de febrero, informa que hasta la fecha no ha recibido ningún requerimiento judicial respecto a ésta", indica la declaración.

En su segundo punto, sostiene que "los hechos en que se funda la querella son completamente falsos y se basan en conjeturas y suposiciones sin fundamento realizadas por la querellante".

El escrito finaliza indicando que tanto "la Armada de Chile y su Comandante en Jefe son absolutamente respetuosos del Estado de Derecho y, particularmente, respecto del Poder Judicial, al que presta en forma permanente todo tipo de colaboración en los asuntos en que es requerida" (ver archivo adjunto).

La acción legal, declarada admisible por la jueza Marisol González, atribuye a Leiva la "planificación, coordinación y ejecución de operaciones de inteligencia encubiertas" destinadas a hostigar, amenazar y amedrentar al ministro Jaime Arancibia.

También denuncia el uso ilegal de fondos reservados para financiar la defensa de marinos procesados por crímenes de lesa humanidad.

Suprema descartó que amenazas estén vinculadas a querella

Por su parte, la Corte Suprema confirmó que Arancibia Pinto recibió amenazas por correos electrónicos por mensajes que le llegaron en 2018, lo que ya denunció ante la Fiscalía.

Sin embargo, se descartó por parte del pleno alguna relación con la querella que interpuso una abogada de derechos humanos en contra del comandante en jefe de la Armada, en la que lo acusa de hostigar y amedrentar al juez.

El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, detalló que "la primera situación son unos correos que él recibió de corte amenazante y esto ocurrió el año pasado".

Cisternas dijo que Arancibia "lo puso en conocimiento del señor presidente de la Corte Suprema y de su presidente, naturalmente, y también del Ministerio Público. Y lo segundo es una querella que ha sido presentada por un familiar de una persona detenida desaparecida en que cuestiona el gasto que ha hecho la Armada o que habría hecho la Armada para las defensas judiciales".

"Y dentro de esa querella se mencionan estos hostigamientos, amenazas, al señor ministro, pero como un dato adicional", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter