Comandante en jefe de la Armada: La información sobre viajes está en la Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El almirante Julio Leiva indicó que lo solicitado "está en conocimiento de la autoridad competente", para resguardar "el buen uso de los recursos".

Una disputa de la institución con el Consejo Para la Transparencia llegó hasta la Corte Suprema.

Comandante en jefe de la Armada: La información sobre viajes está en la Contraloría
 ATON (Archivo)

La Armada no entregó ninguno de los antecedentes ante el Consejo de la Transparencia.

Llévatelo:

El comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, afirmó que la institución ha "entregado las informaciones que ha requerido la Contraloría"; esto al ser consultado por el conflicto judicial que mantiene con el Consejo Para la Transparencia por los antecedentes sobre los viajes realizados por el alto mando. 

La situación se desató luego de que un ciudadano solicitara a Transparencia información sobre los viajes realizados por Leiva y sus vicealmirantes desde que asumió, en junio del 2017, a febrero del 2018.

El líder de la institución naval, que asistió a la conmemoración del Día de las Glorias Navales en Iquique, aprovechó de responder ante los cuestionamientos y afirmó que todos los antecedentes los tiene la Contraloría General de la República, ya que "es el organismo que está facultado por ley para conocer materias reservadas".

"Lo que indica la institución, que ha sido defendida por el Consejo de Defensa del Estado en atención a que hay leyes que así lo establecen, es que hay situaciones y hay acciones que no son públicas, pero que están en conocimiento de la autoridad competente y con eso se resguarda el buen uso de los recursos fiscales para estos efectos", agregó Leiva. 

El pasado 10 de mayo se realizaron los alegatos ante la Corte Suprema, luego que el Consejo estimara pertinente revelar sólo la fecha y el costo de los viajes (valor del pasaje y viático) -sin el destino-, pues aquello efectivamente podría afectar la seguridad nacional, pero la Armada no estuvo dispuesta a entregar ninguno de los antecedentes.

Posteriormente, la Corte de Apelaciones ratificó la decisión de Transparencia, tras lo cual la institución naval presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema oponiéndose a la decisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter