Hoy asumió el nuevo comandante en jefe de la Armada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sucesor de la máxima autoridad de la marina, Almirante Enrique Larrañaga, será el vicealmirante Julio Leiva.

La autoridad destacó en su rol como jefe de Estado de excepción constitucional en Valparaíso durante el mega incendio.

Hoy asumió el nuevo comandante en jefe de la Armada
 Armada

El pasado 2 de junio, Leiva había sido designado como el nuevo comandante en jefe de la Armada, pero hoy asumió el cargo.

Llévatelo:

La Armada de Chile realizó este domingo su ceremonia de cambio de mando, donde el vicealmirante Julio Leiva asumió como el nuevo comandante en jefe de la institución.

Leiva, sucesor de la hasta hoy máxima autoridad de la marina, Almirante Enrique Larrañaga, se desempeñaba como director general de personal de la Armada y destacó en su rol como jefe de estado de excepción constitucional en Valparaíso durante el mega incendio que ocurrió en 2014.

El 2 de junio de 2017 Leiva había sido designado como el nuevo comandante en jefe de la Armada por la Presidenta Michelle Bachelet, en el grado de Almirante, pero fue esta jornada cuando asumió el cargo.

El acto, realizado en el Patio del Buque de la Escuela Naval "Arturo Prat" de Valparaíso, contó con la presencia de la Mandataria, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, entre otros secretarios de Estado, autoridades nacionales y locales, comandantes en jefe de armadas amigas e invitados especiales.

La ceremonia comenzó con el arribo de la Presidenta Bachelet, quien fue recibida por el comandante en jefe saliente, el Almirante Larrañaga.

Tras el izamiento del Pabellón Nacional, la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, hizo lectura de los respectivos decretos supremos, en los que Larrañaga se acoge a retiro y se designa como nuevo comandante en jefe de la Armada al Almirante Julio Leiva Molina, quien inicia un período constitucional de cuatro años al mando de la marina.

La Presidenta Bachelet encabezó la ceremonia de cambio de mando de la Armada. (Foto: Armada)

 

Larrañaga analizó lo que fueron los tres ejes de su gestión, destacando que se abocó a "completar la recuperación de la Base Naval de Talcahuano y el posicionamiento de la fuerza, la regionalización de la logística institucional y mejorar la calidad de vida del personal, todo lo anterior con el fin de tener una marina eficiente y feliz".

También agradeció su designación en 2013 por el entonces Presidente Sebastián Piñera: "Particular gratitud a la señora Presidenta de la República, al ex Presidente Sebastián Piñera que me designó en este cargo".

Reconoció tener "orgullo, porque paso a retiro agradecido de ser y de reconocerme a mí mismo como oficial de Marina, custodiando nuestros mares, ayudando a hacer soberanía donde solamente la Marina está presente".

Asimismo, le dio la bienvenida a su sucesor, afirmando que a Leiva "le tocará conducir a la Armada por la senda de la modernidad, pero conservando los valores de nuestra institución", y le deseó "de todo corazón viento a un descuartelar y buena mar".

"Énfasis va a estar en la formación militar y profesional"

Una vez finalizada la ceremonia, el nuevo comandante en jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, resaltó que "esta institución está conformada por hombres y mujeres de nuestra patria que cumplen diariamente su deber".

"Pretendo liderarla como corresponde para que la marina siga teniendo ese pedestal que tiene y siga cumpliendo sus tareas propias en el ámbito de la defensa, del desarrollo económico, de la política exterior y también al servicio de la comunidad", manifestó.

Leiva recalcó que "el énfasis va a estar en la formación militar y profesional de nuestra gente, actualizando los programas y procesos educativos. No me corresponde hablar sobre situaciones particulares de otras instituciones, lo que sí puedo decir es que nosotros tenemos los mecanismos de control y también los procesos de formación en términos éticos, valóricos, para profundizar y fortalecer estos aspectos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter