Transparencia: Armada debe entregar bitácoras de naves de septiembre de 1973

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El CPLT rechazó los argumentos de la marina para mantener secretos los registros del movimiento de barcos y submarinos para el golpe.

Transparencia: Armada debe entregar bitácoras de naves de septiembre de 1973
 Archivo ATON

El requerimiento incluye al BE Esmeralda, que operó como centro de detención.

Llévatelo:

El consejo directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT) determinó que, de acuerdo a sus facultades legales, acoge un amparo contra la Armada, "ordenándole la entrega de copias de las bitácoras de buques y submarinos que operaron en septiembre de 1973".

A través de un comunicado, el CPLT detalló su resolución ante un caso de "denegación de acceso a información pública por parte de entidades públicas", caratulado con el rol C5281-18.

"A juicio del CPLT, no se acreditaron las causales de reserva alegadas, entre ellas, la seguridad de la Nación y el interés nacional, determinándose además que la mayoría de las unidades cuya información se requirió fueron dadas de baja hace más de 30 años y que el órgano reclamado hizo entrega de documentos como los solicitados con anterioridad de algunas de las unidades contempladas en esta solicitud, pero correspondientes a otros años", detalló la entidad.

Se trata de un requerimiento de información sobre las bitácoras de 11 buques y submarinos, entre ellos el buque escuela Esmeralda, y que la Armada negó porque su "publicidad, comunicación o conocimiento afecta la seguridad de la Nación, el interés nacional y el debido cumplimiento de las funciones de la institución".

Según la marina, estos datos permitían "deducir capacidades operativas de la Escuadra Nacional", y además se podría "disminuir las capacidades de la defensa nacional".

Ante esto, el Consejo para la Transparencia estableció "el carácter de público de los antecedentes dado que del total de unidades, sólo una, el buque escuela Esmeralda, continúan operativas y su principal función es servir de crucero de instrucción".

"Del grupo restante, la mayoría fueron dados de baja de acuerdo a lo informado por la web de la entidad naval", añadió.

El CPLT enfatizó que la información solicitada "deberá entregarse en un plazo de 15 días corridos a partir de este martes 28 de mayo".

La Armada movilizó a la Escuadra Nacional como parte del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, usando varias naves -entre ellas la Esmeralda- como centros de detención y tortura, desapareciendo en ellas el rastro de varios prisioneros políticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter