Capacitación del "Comando Jungla" costó cerca de 15 millones de pesos por carabinero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los 23 funcionarios que fueron capacitados en Colombia significaron una inversión de 340 millones de pesos.

El curso fue suspendido tras el asesinato de Camilo Catrillanca.

Capacitación del
 ATON

El curso fue realizado en Colombia en 2007, 2008, y 2013.

Llévatelo:

Un informe reveló que el curso de capacitación del "Comando Jungla" en Colombia costó cerca de 15 millones de pesos por carabinero.

Según consignó hoy sábado La Tercera, Carabineros informó en un oficio enviado al Senado, el pasado 28 de diciembre, cuánto cuesta que un policía chileno sea capacitado por la policía colombiana.

El documento explica casos específicos de financiamiento y que el "curso fue realizado en Colombia en 2007, 2008, y 2013", y los montos pagados durante el último año fueron de 28.640 dólares (lo que equivale 19 millones de pesos, aproximadamente) por "conceptos de haberes" entre el 18 de febrero y 27 de junio, para el teniente Camilo Carvacho.

El texto además agrega que por los cabos Antonio Romero y Michel Velásquez se pagó 19.532 mil dólares (lo que equivale a cerca de 13 millones de pesos) por cada uno, por un periodo de capacitación que también se extendió por alrededor de cuatro meses.

En este mismo contexto, el oficio señaló que entre el 13 de agosto y el 20 de diciembre de 2007, el capitán Marcelo Lepín y el teniente Gerardo Bascur, también participaron de la capacitación por alrededor de cuatro meses, sin embargo, el mismo informe indica que "los costos no es posible indicarlos, toda vez que el Departamento de Finanzas no tiene el perfil de acceso en el sistema de información para gestión financiera del Estado para los años antes indicados", señaló el matutino.

Una inversión de 340 millones de pesos

En resumen, según el informe entregado por Carabineros, fueron entregados entre 20 mil y 30 mil dólares para el entrenamiento de un carabinero en Colombia, lo que se traduce en un promedio de 15 millones de pesos por persona.

Con estos datos, se puede deducir que los 23 funcionarios pertenecientes al "Comando Jungla", y que fueron capacitados en Colombia, significaron una inversión de 340 millones de pesos.

Cabe recordar que tras el asesinato de Camilo Carillanca en manos de Carabineros, el programa de capacitación en Colombia fue cancelado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter