Caso Huracán: Creador acusó "hackeo" a la aplicación "Antorcha"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La denuncia realizada por Álex Smith será investigada por la Fiscalía Centro Norte.

Caso Huracán: Creador acusó
 ATON

La denuncia fue interpuesta por el propio Álex Smith, creador de la aplicación "Antorcha".

Llévatelo:

El ingeniero forestal Álex Smith realizó una denuncia por un el "hackeo" de su aplicación "Antorcha", con la cual obtuvo supuestos datos de mensajería instantánea de teléfonos celulares de comuneros mapuche en el marco de la denominada operación "Huracán".

Según la acusación, la intervención de la aplicación se produjo mientras el propio Smith realizaba pruebas para demostrar su funcionamiento en dependencias de la Escuela de Carabineros.

"Alex Smith ha estado desarrollando esta aplicación a partir de cero, ya que fueron incautados todos los computadores donde estaban alojados los datos de este sistema. Ha estado desde la semana pasada trabajando en ello. Estábamos haciendo las primeras pruebas, en las cuales yo tuve participación porque pude observarlas, y ayer los Carabineros fueron objeto de un 'hackeo'", confirmó a La Segunda su abogada Marisa Navarrete.

La jurista representa al ingeniero forestal en las investigaciones que desarrolla la Fiscalía de La Araucanía por presunta manipulación de pruebas; y ante la indagatoria que lleva el fiscal jefe de Aysén, Carlos Palma, por delito obstrucción a la investigación (caso filtraciones), ambas aristas derivadas de la causa Huracán, la que fue cerrada el pasado viernes, en las que se cuestiona la veracidad de la información entregada por Inteligencia de Carabineros, y en específico la captura de conversaciones -vía Whatsapp, Telegram y Facebook- que se habría realizado con la mencionada aplicación.

La abogada agregó que la denuncia se realizó en la 33ª Comisaría de Carabineros y que derivó en la Fiscalía Oriente, porque la intervención se registró en la comuna de Providencia, donde se encuentra el recinto de instrucción mencionado.

Luego de las primeras diligencias por parte de la Fiscalía Oriente para determinar la fuente del "hackeo", estas fueron ubicadas en la zona centro de la capital, lo que comprende a la competencia de la Fiscalía Centro Norte, a la que finalmente se le remitió la denuncia para iniciar su investigación.

Navarrete aseguró que debido al "hackeo" se "inutilizó lo que él estaba trabajando. Por lo tanto, hubo empezar hacer gestiones nuevamente para poder restaurarlo", consignó el vespertino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter