Chile deberá pagarle cuatro sueldos a carabinero despedido por megafraude

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución no canceló los emolumentos de Alejandro Ponce porque estaba en prisión preventiva.

El Consejo de Defensa del Estado apeló el fallo y resolverá la Corte Suprema.

Chile deberá pagarle cuatro sueldos a carabinero despedido por megafraude
 ATON

Alejandro Ponce fue sentenciado a tres años por el delito de malversación de caudales públicos y a 700 días por lavado de activos.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que un ex oficial de Carabineros condenado por el multimillonario fraude en la institución uniformada deberá recibir cuatro sueldos tras ser despedido.

El mayor (r) Alejandro Ponce fue sentenciado en mayo del año pasado a tres años por el delito de malversación de caudales públicos y a 700 días por lavado de activos tras facilitar su cuenta corriente en al menos 13 oportunidades para defraudar más de 550 millones de pesos.

Debido a esto, la defensa del ex oficial presentó un recurso de protección ante el tribunal de alzada en diciembre pasado reclamando que el Estado debía pagarle cuatro meses de sueldo, lo que fue acogido por la Corte.

Según lo informado por La Tercera PM, el fallo del tribunal establece que Carabineros infringió la Constitución, ya que descontó "improcedentemente al actor" un beneficio que debería otorgarse a todos los oficiales de la institución cuando pasan a retiro, lo que "le provocó un menoscabo de carácter patrimonial".

De acuerdo al citado medio, en sus descargos ante la Corte, Carabineros argumentó que "efectuaron descuentos por haber recibido remuneraciones en condición de activo, mientras se encontraba sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue decretada en su contra por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago".

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), que expresó su preocupación ya que otros ex carabineros condenados por el megafraude podrían seguir el mismo camino, apeló al fallo, por lo que ahora será la Corte Suprema la que deberá analizar este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter