Comienza juicio contra excarabinero acusado de empujar a adolescente desde el Puente Pío Nono

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La fiscal Ximena Chong imputa a Sebastián Zamora por homicidio frustrado y pide una pena de ocho años de cárcel.

Presentará 69 testigos, entre ellos estudiantes, dos generales de la policía uniformada y el exconvencional constituyente Manuel Woldarsky.

Comienza juicio contra excarabinero acusado de empujar a adolescente desde el Puente Pío Nono
 Archivo

El abogado defensor asegura que el hecho se dio a consecuencia de un procedimiento policial y que su defendido, al tratar de detenerlo, choca con el menor.

 

Llévatelo:

Este miércoles comienza el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora, imputado por, presuntamente, haber empujado a un adolescente de 16 años desde el Puente Pío Nono hacia el lecho del Río Mapocho. El incidente ocurrió el 2 de octubre del 2020, en el marco de manifestaciones e incidentes en el sector de Plaza Italia.

La fiscal de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, acusa un delito de homicidio frustrado y pide una pena de ocho años de cárcel para el exfuncionario policial, quien, por su parte, acusa inconsistencias en la tesis de la persecutora.

La acusación, que fue presentada en noviembre pasado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, detalla que, encontrándose la víctima sobre la vereda poniente del puente, de espaldas y corriendo hacia el norte, contiguo a la baranda y de manera paralela a ésta -que tiene una altura de 1,1 metros-, el imputado, quien también corría, "se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda y lo hace caer de cabeza hacia el río Mapocho, esto es, desde una altura aproximada de 7,4 metros, desplomándose la víctima contra el lecho del río".

"El funcionario no realiza ninguna acción orientada a evitar la caída", indica el escrito, subrayando que, incluso, tras "observar a la víctima boca abajo e inmóvil dentro de las aguas del río, junto al resto de los funcionarios de Carabineros se retira del lugar", siendo rescatado el joven, posteriormente, por civiles.

El abogado Alejandro Peña, que representa al imputado, asegura que el hecho se dio a consecuencia de un procedimiento policial y que su defendido, al tratar de detenerlo, chocó con el menor, pero no trató de lanzarlo al río ni asesinarlo.

"Como defensa esperamos que en esta audiencia de preparación puedan ser corregidos algunos medios de prueba que ofrece la Fiscalía y que sean aceptadas nuestras pericias y testigos para que puedan exponer sus conclusiones en el juicio oral en que confiamos en una sentencia absolutoria", afirmó el jurista.

MÁS DE 35 PRUEBAS Y CASI 70 TESTIGOS, ENTRE ELLOS UN EXCONVENCIONAL Y UN GENERAL

Según consignó La Tercera PM, el Ministerio Público presentará ante el tribunal 69 testigos, 35 pruebas documentales y 52 elementos rotulados como "evidencia material", entre lo que se destacan las cámaras corporales que portaban, al momento del hecho, otros 14 carabineros en Pío Nono.

Además, se dio cuenta de que entre los testigos de la fiscal Chong figuran estudiantes que participaron de la marcha, observadores de derechos humanos, periodistas y el exconvencional Manuel Woldarsky, quien -detalló el medio antes citado- testificará "como parte de la coordinadora de DD.HH de Providencia".

"Declarará acerca de las labores desarrolladas como observador de DD.HH. en el marco de las manifestaciones sociales, y en particular, acerca de las circunstancias en que se encontraba en la Plaza Baquedano y sus alrededores", se puntualizó.

A estos se sumará el relato del exgeneral Enrique Bassaletti y el actual director de Orden y Seguridad, Enrique Monrás, el oficial de más alto grado testificará en la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter