Con críticas a "opacidad" del uso de recursos comenzó discusión de presupuesto de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subcomisión especial mixta analizó los recursos asignados para la policía uniformada, pero no votó hoy para seguir aclarando inquietudes.

En contraste, la instancia aprobó de inmediato el erario para la PDI.

Con críticas a
 ATON

El presupuesto asignado para Carabinero para 2021 aumenta en 3,36 por ciento respecto al de 2020.

Llévatelo:

Con críticas a la "opacidad" en el uso de los recursos por parte de Carabineros, comenzó este viernes la discusión en el Congreso del presupuesto de la policía uniformada para 2021, en el marco del erario nacional propuesto por el Gobierno.

La Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos partió el análisis de la partida del Ministerio del Interior, que considera 1,2 billones de pesos para Carabineros, cifra que representa un aumento de 3,36 por ciento respecto al presupuesto de este año.

En la instancia estuvo el general Eduardo Quijada, director de Finanzas, quien expuso los lineamientos generales del plan estratégico institucional con miras al centenario de la policía, en 2027.

Precisó que el incremento para 2021 es de 39.659 millones de pesos, y "el 78 por ciento da cuenta de gasto en personal".

Sin embargo, en opinión de parlamentarios, no entregó detalles de cómo, mediante los recursos, se pretende hacer frente a la crisis institucional que vive Carabineros.

La senadora Yasna Provoste (DC) fue una de las más críticas ya que, primero, "no sabemos cuánto es lo que se está invirtiendo en los temas de formación".

"Eso tiene que ver con la opacidad del presupuesto de Carabineros. Cerca de un 20,1 por ciento de sus compras en este período son trato directo; y mantener esta información sin ningún tipo de detalle es seguir dando la señal de que estamos frente a una institución que no tiene ningún control", sostuvo.

Asimismo, contrastó que, "a diferencia de lo que vemos en educación, ciencia, innovación, cultural, cuyos prespeustos bajan, este es un presupuesto que crece".

La instancia decidió no votar hoy el erario policial a la espera de recibir más información de las inquietudes planteadas.

No obstante, por sugerencia del presidente de la subcomisión, el senador Carlos Montes (PS), fueron aprobados los recursos del programa del Hospital de Carabineros al ser considerados como un presupuesto de continuidad.

En la otra vereda, la subcomisión visó de inmediato el presupuesto de la Policía de Investigaciones luego de escuchar la exposición del director general de esa institución, Héctor Espinosa.

El último fin de semana 23 senadores de la oposición advirtieron que rechazarán el presupuesto de Carabineros si no hay una "salida concreta" para reformar la policía, en reacción al caso del menor de 16 años que fue empujado al lecho del río Mapocho por un carabinero de 22 años desde el puente Pío Nono, durante las manifestaciones del viernes pasado en el sector.

EMPLAZAMIENTO POR INFORME DE CONTRALORÍA

A su turno, el diputado Jorge Brito (RD) mencionó un reciente informe anual de la Contraloría, que, entre otros temas, objetó gran parte de los gastos de Carabineros en los últimos años.

El parlamentario dijo que el "monto objetado al año recién pasado superó los 752 mil millones de pesos", por lo que "es irresponsable aprobar un nuevo presupuesto sin antes conocer las medidas que se adoptaron para evitar un mal uso del presupuesto del siguiente año".

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, no se hizo cargo del emplazamiento y cuestionó la cifra mencionada por el legislador, puesto que representa gran parte del erario anual de la policía. Tras revisar el documento, se aclaró que los gastos objetados corresponden a varios años y no solo al anterior.

Asimismo, apuntó que "naturalmente la reforma que estamos llevando adelante en conjunto con Carabineros tiene que verse reflejada en este presupuesto. Por ejemplo, en la línea presupuestaria (...) donde una de las líneas importantes del programa de fortalecimiento de la seguridad pública es la modernización de las policías".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter