Críticas al Gobierno por llamado al orden a Yáñez, que coincidió con muerte de carabinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general tuvo que dar explicaciones en La Moneda sólo un par de horas antes del deceso del cabo Álex Salazar, que pasó dos días en agonía.

Tras ello, Gabriel Boric reafirmó que la institución "cuenta con todo el respaldo" del Ejecutivo, pero la oposición lo pone en duda.

Críticas al Gobierno por llamado al orden a Yáñez, que coincidió con muerte de carabinero
 ATON

"A Carabineros no se le deben pedir explicaciones, sino que se le debe respaldar", afirma la UDI.

Llévatelo:

Reproches políticos ha recibido el Gobierno por el llamado al orden que hizo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, debido a su emplazamiento al Congreso Nacional en pos de leyes sobre protección a las policías, que se materializó esta mañana, poco antes de que se confirmara la muerte del cabo primero Álex Salazar (37).

Yáñez había visitado ayer al carabinero, que permanecía internado en el Hospital Regional de Concepción, entonces con riesgo vital y sin respuesta neurológica, producto de un atropello intencional del que fue víctima la madrugada del domingo durante una fiscalización a un local de expendio de bebidas alcohólicas que estaba funcionando fuera de horario en el Barrio Estación, en el centro penquista.

En esa instancia, el director de la policía uniformada interpeló al Legislativo para que, "de una vez por todas, salgan a la luz" los proyectos de ley en tramitación que harían un "rayado de cancha" para que "los carabineros no tengan que dudar ni tengan miedo a enfrentar a la delincuencia y hacer uso de todos elementos que la ley les entrega".

Al ser el jefe de una institución no deliberante, fue citado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para que diera explicaciones sobre sus declaraciones. La reunión se concretó esta mañana, a las 08:30, y se extendió por más de una hora, tras la cual Yáñez matizó sus dichos, en cuanto a las formas, pero reafirmó el fondo: "Deben existir reglas claras que permitan el uso de fuerza, de tal manera de que no haya dudas respecto a las actuaciones de nuestros miembros".

"Fue una reunión que tuvo por objeto conversar de las declaraciones que había hecho el día antes el general director de Carabineros para despejar toda duda respecto al apoyo que tiene el Gobierno de Chile en relación a las actuaciones policiales que se hacen dentro de su mandato legal que tiene Carabineros de Chile, y también para señalar algo que todos sabemos, y es que cuando hay inquietudes, opiniones que Carabineros quiere generar, hay todos los espacios para hacerlo, hay canales para eso o hay espacios técnicos para hacerlo y hay que evitar que eso se confunda con el debate político, eso es lo sano en una democracia", explicó Tohá.

Poco después, cerca de las 11:00 horas, se hizo público el fallecimiento del cabo Salazar. Pero el deceso ocurrió antes, alrededor de las 10:00, luego de que se le realizara un último examen neurológico que confirmó la muerte cerebral.

"HECHO DOLOROSO, TRISTE"

"Es un hecho doloroso, triste. Queremos reiterar nuestras condolencias a su familia, a su esposa, a sus hijas, a la institución, y también nuestra total condena a cualquier acto que agreda o coloque en riesgo la vida de un funcionario de las policías", expresó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el primer personero de Gobierno en reaccionar.

Apuntó que el Ejecutivo, como querellante en la causa, espera "que las penas que se apliquen sean las máximas" contra el imputado, el ciudadano venezolano Jhoyner Bonilla Brito, quien es acusado por homicidio simple contra carabinero en funciones y maltrato de obra contra otros dos a los que también atropelló y provocó lesiones. 

Luego, la ministra Tohá, ya en el Congreso, pidió un minuto de silencio en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, que fue respetado a cabalidad.

Posteriormente se pronunció el Presidente Gabriel Boric, quien relevó que "el delincuente está detenido y le aplicaremos todo el rigor del derecho", al tiempo que garantizó que "Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo y su familia no estará sola".

"LLAMADO A DAR EXPLICACIONES ES UN MENTÍS AL RESPALDO"

Sin embargo, el paralelo temporal entre el llamado al orden al jefe de Carabineros y la muerte del cabo primero, y la pertinencia de la citación en medio de la crisis de seguridad que vive el país, ha sido cuestionada por la oposición, que pone en duda el real apoyo de La Moneda a la policía.

Una de las primeras en reprocharlo fue la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), luego de una reunión que tuvo en Palacio con el subsecretario Monsalve: "El llamado a dar explicaciones es un mentís a eso (el apoyo)".

"Por otra parte, una cosa es que ojalá el Gobierno respalde, y otra cosa muy distinta es la Fiscalía. Lo que requiere Carabineros en este momento es respaldo y no llamados a dar explicaciones", dijo Matthei -la política mejor evaluada de Chile-, fustigando también que "el Congreso no ha hecho nada".

"La gente lo único que pide es más carabineros, y lo que nosotros estamos viendo es que muchos carabineros finalmente se van de esa institución cansados ya de que se les exija, pero cualquier error los dan de baja y los ponen en la palestra pública y después toda la Fiscalía detrás de ellos", añadió la jefa comunal.

"A Carabineros no se le debe pedir explicaciones, sino que se le debe respaldar", dijo el también UDI Sergio Bobadilla, diputado por Concepción.

La bancada de Renovación Nacional, a través de una declaración pública, consideró "inaceptable" la citación al general director: "Permite evidenciar cómo, a pesar del discurso oficial, el Gobierno se incomoda con emplazamientos a aprobar proyectos que refuerzan el accionar policial".

"Y es que, en las dos almas oficialistas, Apruebo Dignidad, al menos en lo que se refiere al bloqueo y boicot de la agenda de seguridad, parece imponerse", acusó la bancada.

Otro que reaccionó fue el excandidato presidencial José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, quien opinó que las policías "necesitan todo nuestro respaldo y garantías para trabajar".

"¿Cuántos Carabineros tienen que morir para que el Presidente Boric reaccione? (...) No más discursos ni palabras, se necesita acción", emplazó el dos veces candidato presidencial.

En tanto, desde la Democracia Cristiana -partido que no es oficialista, pero sí "colaborabor" con el Gobierno-, la bancada se cuadró con el llamamiento del jefe de Carabineros.

"Me parece que la señal que tiene que dar el Gobierno es ponerse decididamente del lado de las víctimas y la ciudadanía, y respaldar a sus Fuerzas de Orden y Seguridad. No andar 'tirando las orejas' al general director cuando lo que está haciendo es defender a su gente, que hoy está arriesgando la vida", sostuvo Eric Aedo, jefe de los diputados falangistas.

"El Gobierno tiene que ser más claro en las señales que quiere entregarle a la ciudadanía, porque la gente no las entiende", enfatizó el decé.

Las condolencias, de todos modos, han sido transversales desde el mundo político para con la familia con el cabo Salazar, quien deja a su esposa y dos hijas, de 12 y 7 años. Sus órganos serán donados y sus restos serán trasladados a su Cañete natal.

PPD PIDE AUMENTAR BONIFICACIÓN A CARABINEROS EN LAS CALLES

En paralelo, la bancada de diputados del PPD e independientes presentó hoy un proyecto resolución para solicitarle al Presidente Boric que disponga "un aumento permanente de la bonificación de riesgo percibida por personal de Carabineros que cumple su servicio activo en las calles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter