Cuatro carabineros dados de baja por brutales agresiones a detenido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El afectado -detenido por conducir ebrio- recibió golpes de puño y patadas en la cabeza, estómago y espalda; también lo estrangularon varias veces.

Los uniformados, pertenecientes a una comisaría de Renca, fueron formalizados y uno de ellos quedó en prisión preventiva.

Cuatro carabineros dados de baja por brutales agresiones a detenido
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Carabineros informó este miércoles que dio de baja a cuatro uniformados de la Séptima Comisaría de Renca, investigados por presuntamente haber agredido brutalmente a un hombre detenido, hecho ocurrido la madrugada del último domingo.

Mediante un comunicado, la institución informó que "luego de constatar la participación de cuatro funcionarios de la 7a. Comisaría Renca, en hechos que derivaron en lesiones a un detenido", dispuso una investigación administrativa que derivó en la baja de los funcionarios.

Además, le envió los antecedentes a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte sobre el hecho, que tuvo como víctima un sujeto que había sido arrestado por conducir en estado de ebriedad y que ocurrió cuando era llevado a constatar lesiones y realizársele la alcoholemia a un centro asistencial.

La fiscal Tania Sironvalle relató que "al momento de ser bajado del carro policial, es violentamente agredido por tres funcionarios policiales con golpes de puño en su cabeza, en su nuca, y con patadas en el suelo en la espalda, en su estómago, también en la cabeza, e incluso posteriormente estrangulado al extremo de que pierde el conocimiento y se desmaya".

"Posteriormente –agregó- es derivado al interior de este recinto asistencial, donde uno de los carabineros lo estrangula en dos oportunidades, por varios segundos, nuevamente produciendo el desvanecimiento de la víctima".

Los cuatro uniformados señalados fueron formalizados por apremios ilegítimos, quedando tres de ellos con arresto domiciliario y uno en prisión preventiva -el que agredió nuevamente al detenido al interior del centro de salud-.

INDH se querelló contra los uniformados

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, parte querellante contra los uniformados, el abogado Pablo Rivera apuntó que, "a juicio del INDH, corresponden al delito de torturas", y se manifestó "conforme con que se hayan investigado estos hechos".

En tanto, al hombre agredido se le imputaron los delitos de maltrato de obra a Carabineros y conducción bajo los efectos del alcohol.

Para el abogado, "esta víctima no pierde la calidad de víctima de este caso, por haber sido detenido por uno u otro delito; es más, es en razón de su calidad de víctima por lo que interponemos nuestra querella por torturas, porque la víctima de este delito (torturas, según el INDH) requiere estar privada de libertad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter