Delgado descartó pronunciarse tras sumario de Contraloría por rol de Carabineros en estallido social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Interior aseguró que se debe esperar la decisión del general director de la institución, Ricardo Yáñez, quien deberá determinar si suspende a dos generales.

Los carabineros señalados recurrieron ante el mismo órgano contralor buscando corregir la propuesta de sanción.

Desde la oposición presionan al Gobierno a dar una pronta respuesta al ente fiscalizador.

Delgado descartó pronunciarse tras sumario de Contraloría por rol de Carabineros en estallido social
 ATON (Referencial)

Delgado defendió el proceso de "actualización" del trabajo policial.

Llévatelo:

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, descartó pronunciarse sobre el sumario de Contraloría que propuso suspender a dos generales de Carabineros por la actuación de la institución en el marco del denominado "estallido social".

En su dictamen, el organismo propuso al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, la suspensión por un mes del general Enrique Bassaletti (actual director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales), quien al momento de la crisis cumplía funciones como jefe de la Zona Metropolitana Este; y por un mes del general inspector Mauricio Rodríguez, subdirector de la policía militarizada.

"No voy a rehuir su pregunta", respondió el también jefe de gabinete al ser consultado sobre aquello en el Congreso, "pero también comprenderán que en esta etapa del procedimiento no podemos responder".

"Ayer, en la tarde noche conocí el fallo, pero hay que obviamente esperar que quien deba responder por ahora, que es el general director de Carabineros, lo haga con el tiempo y forma necesario para poder dar cuenta de aquel procedimiento", puntualizó.

"Efectivamente nosotros, tal como lo hemos dicho en muchas otras oportunidades, hemos ido actualizándonos justamente a partir del estallido social, con distintos procedimientos, distintos protocolos", recalcó.

Carabineros señalados presentaron "recurso especial"

En tanto, el abogado Jorge Martínez, que representa a los funcionarios policiales, valoró que "la absolución de cuatro oficiales generales es algo muy importante, pero en cuanto a los generales Bassaletti y Rodríguez, estamos ejerciendo lo que se llama un recurso de reposición especial respecto de los cargos que a ellos les afecten".

"Hay antecedentes para poder revertir, ante el mismo contralor, esa decisión disciplinaria", aseguró.

El jurista llegó hoy hasta la Contraloría para ingresar el recurso, mediante el cual busca corregir la propuesta de sanción.

Durante el desarrollo del sumario, todos los carabineros investigados recurrieron de protección ante la Justicia, argumentando que la indagatoria y los señalamientos no se ajustan a la Constitución, y acusando además un actuar "arbitrario e ilegal" de la máxima autoridad fiscalizadora y sus funcionarios; pero los recursos fueron rechazados, en dos instancias, por la Corte de Apelaciones de Santiago y la Suprema.

Oposición presiona al Gobierno para que respalde sumario

Desde la oposición emplazaron al Gobierno a dar una pronta respuesta, pese a que el general director de Carabineros es el encargado de adoptar la decisión, para lo cual tiene un plazo de 15 días para pronunciarse tras haber recibido la notificación.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) indicó que "el hecho de que Contraloría se atreva a hacer este control, esta fiscalización, esta supervisión de Carabineros y además recomiende la suspensión de generales me parece que es algo muy relevante".

"Espero que el Gobierno lo respalde, acá la decisión política es la que ha faltado", agregó el legislador frenteamplista.

Por su parte, Alfonso de Urresti (PS) dijo que "la Contraloría está haciendo una propuesta luego de un informe detallado; sería poner una vez más al Gobierno de espaldas a la Contraloría y la solución definitiva, más allá de las facultades, más allá de las propuestas, lo que viene a develar esta situación es un profundo descontrol".

El senador Jaime Quintana (PPD) comentó que "todas las instituciones tienen que acoger un dictamen de Contraloría, creo que lo peor a lo que podríamos optar como camino a seguir discutiendo si hay o no facultades para el camino que tomó el Contralor, que sí claramente corresponde".

"Sumario da cuenta de aspectos que habíamos relevado"

Por otra parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, destacó que "lo que sí es un hecho de la causa es la importancia del rol que tiene la Contraloría, y en ese sentido confiamos que el análisis que se haga en el Ministerio del Interior será acorde la labor del órgano contralor".

"Como Defensoría de la Niñez hemos sostenido nuestra posición a través de muchas recomendaciones que hemos formulado al Ministerio del Interior, y los resultados de este sumario dan cuenta de aspectos que nosotros habíamos relevado", agregó la abogada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter