Denuncian a Carabineros por al menos 101 casos de tortura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Informe Especial" dio a conocer un informe del Colegio Médico que reveló estas situaciones ocurridas entre 2011 y 2016.

Denuncian a Carabineros por al menos 101 casos de tortura
 Archivo UNO

Los hechos denunciados ocurrieron entre 2011 y el primer semestre de 2016.

Llévatelo:

Una grave denuncia realizó este domingo el programa "Informe Especial" al revelar 101 casos de diversas torturas cometidas por funcionarios de Carabineros de Chile.

Allí se dio cuenta de un informe elaborado por el Colegio Médico que muestra en detalle estos casos cometidos por los funcionarios policiales entre los años 2011 y el primer semestre de 2016.

El documento del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, señala que aún permanece la tortura en el país, definiéndola como "toda acción intencional que busca producir un dolor intenso, grave, físico o mental, cometido por un funcionario público".

"Hemos constatado que se provoca la tortura por parte de Carabineros en la misma detención en algunos casos o en el vehículo policial (...) Tenemos registros de torturas en la Segunda Comisaría de Santiago, en la 48ª Comisaría de menores, en la Tercera Comisaría de Santiago, en la 19ª Comisaría de Providencia, donde hace poco hubo desnudamiento de menores", dijo en la emisión Marta Cisterna, observadora de derechos humanos.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, admitió que existen denuncias de torturas en recintos policiales.

"Hemos tenido una denuncia de un carabinero que denuncia una tortura en un recinto policial y también de personas civiles que denuncian a Carabineros y también a la Policía Civil", manifestó.

Según el informe del Colegio Médico, entre las torturas que se cometen están las asfixias con bolsas plásticas, lo que es conocido como "submarino en seco", así como también el poner líquido en la boca de una persona para que se atragante mientras está con las manos esposadas, lo cual es conocido como "submarino húmedo". 

También hubo serías golpizas, desnudamientos de menores, ataques a las zonas genitales de los detenidos, entre otras cosas.

El año 2013 fue cuando hubo un mayor número de hechos de este tipo con 36 casos, mientras que solo el primer semestre del presente año se registraron 21 casos, mientras que en 2011 hubo 18 hechos, en 2012 otros cinco, en 2014 fueron 11 y en 2015 hubo 10.

Para ver el programa completo puede pinchar en este enlace.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter