Diputado DC advierte que no se recuperará monto total de lo defraudado en Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la comisión investigadora, Jaime Pilowsky, dijo a Cooperativa que cifra "aumentará conforme avance la data de inicio de este fraude".

Adelantó que en agosto se determinará "si hubo negligencia o no en la aplicación de los sistemas de control".

Diputado DC advierte que no se recuperará monto total de lo defraudado en Carabineros
 ATON

Pilowsky dijo que "los miles de millones están por determinarse cuántos son".

Llévatelo:

El presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el fraude en Carabineros, Jaime Pilowsky (DC), aseguró en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa que no se recuperará el monto total del dinero defraudado.

El parlamentario explicó que en la instancia "lo que vamos a hacer es que vamos a determinar las responsabilidades específicas y las conclusiones (...) Lo que vamos a determinar en la comisión, en agosto, es si hubo negligencia o no en la aplicación de los sistemas de control".

Consultado respecto a si en algún momento se recuperará el dinero defraudado, Pilowsky dijo que "los miles de millones están por determinarse cuántos son. Se ha señalado 17.500 millones de pesos, tengo la impresión que esto va a aumentar conforme avance la data de inicio de este fraude".

"Créame que no se va a recuperar el monto total de lo defraudado", advirtió, indicando que "vamos a determinar fecha de inicio, monto involucrado, fallas del sistema y fundamentalmente las responsabilidades en esa falla del sistema".

Informe con las conclusiones estará en agosto

La instancia ya citó a ex generales directores de Carabineros para aclarar acusaciones realizadas por el ex jefe de Finanzas, Flavio Echeverría Cortez, quien vinculó a Gustavo González Jure, Eduardo Gordon y el fallecido Alejandro Bernales con el uso irregular de platas provenientes de los gastos reservados; y que el general Alberto Cienfuegos pagó el matrimonio de su hijo con estos dineros.

"Aquí hay dos tipos de responsabilidades. Puede haber responsabilidades penales y alguien participa dolosamente de lo que yo sostengo, de que hay una maquinación al interior de la institución, una verdadera mafia que compraba y vendía el silencio, que es lo que ha señalado el propio general (Flavio) Echeverría", detalló el parlamentario.

Añadió que "también hay responsabilidades por no hacer adecuadamente su trabajo, por negligencia, por la falta de diligencia y cuidado en el manejo de los recursos públicos. En esa materia debemos determinar de forma fehaciente quiénes son los responsables de aquello".

"En algún momento vamos a tener que ver la responsabilidad, por eso los estamos invitando, de los generales directores anteriores, también tenemos que determinar la responsabilidad del general Villalobos y también hay que determinar la (responsabilidad) de otros funcionarios, como los jefes de administración y finanzas de Carabineros", indicó.

Sentenció que "ese resultado final lo vamos a realizar en agosto (...) las certezas y responsabilidades van a quedar plasmadas en ese informe de conclusiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter