Diputados critican "fiasco" de la Operación Huracán y piden actualizar Ley Antiterrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La justicia decidió ayer cerrar la investigación y sobreseer a los 10 imputados.

Para Matías Walker, este es "el mayor fiasco en materia de persecución policial desde el regreso a la democracia".

Diputados critican
 ATON

La Multigremial remarcó que, tras el fallo de ayer, continúa la "impunidad" en la zona.

Llévatelo:

Los diputados Matías Walker (DC) y Juan Antonio Coloma (UDI) criticaron el "fiasco" que significó el cierre de la operación Huracán y el sobreseimiento de los imputados luego de que se denunciara la manipulación de pruebas por parte de Carabineros.

La justicia decidió ayer cerrar la investigación sobre una serie de atentados en La Araucanía debido a que la imputación de cargos contra los 10 comuneros mapuche fue realizada en base a las pruebas que, como denució la Fiscalía, fueron manipuladas por la institución policial.

Debido a esto, Matías Walker expresó que es un "hecho vergonzoso, es un fiasco, probablemente el mayor fiasco en materia de persecución policial desde el regreso a la democracia. Queda mal parado Carabineros, el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Inteligencia".

"Los verdaderos autores de estos atentados siguen en la impunidad. Esto nos debe llamar a actualizar la Ley Antiterrorista, pero lamentablemente el Gobierno hace dos años tiene el proyecto paralizado", agregó.

Coloma Álamos, en tanto, expresó que "toda la Operación Huracán ha sido un desastre para el Gobierno, que no ha sido capaz de contener la crisis entre la Fiscalía y Carabineros. Hoy se sobresee a personas presuntamente implicadas en el marco de la Operación Huracán".

"Hay miles de personas que viven en La Araucanía que ven cómo se queman camiones, se queman fundos y se atacan a personas y en la práctica no hay ningún detenido", sostuvo el diputado.

El parlamentario gremialista agregó que "hubiésemos querido a un ministro del Interior, a una Presidenta de la República, a un subsecretario completamente jugados para resolver lo antes posible y aclarar lo que pasó en la Operación Huracán".

Multigremial: Los atentados siguen impunes

El presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, manifestó que lo ocurrido ayer es un "lamentable episodio interinstitucional que lo único que ha hecho es perjudicar la confianza y credibilidad de la ciudadanía y que desvía el foco de la realidad que vivimos en la región".

"Acá tenemos que dejar claro que los atentados y las víctimas existen. Estos hechos y atentados siguen en la absoluta impunidad, las víctimas en el absoluto desamparo", agregó.

"Tenemos un sistema procesal penal que claramente no ha dado el ancho para enfrentar el terrorismo y dar justicia a las víctimas, al igual que los gobiernos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter