Diputados evalúan crear comisión investigadora por posible red de protección a hijo del general (r) Nash

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Integrantes de la instancia de Gobierno Interior confirmaron la posibilidad tras recibir al excapitán que denunció haber sido dado de baja por investigar a Sebastián Nash.

La comisión ofició a Carabineros y a la Contraloría para que aporten todos los antecedentes respecto a la desvinculación de Jesús Salinas y a su denuncia.

Diputados evalúan crear comisión investigadora por posible red de protección a hijo del general (r) Nash
 ATON (Archivo)

El exuniformado que destapó el caso dijo esperar "una posible reincorporación, o el pago de todos los beneficios correspondientes" a su baja de Carabineros.

Llévatelo:

El excapitán de Carabineros Jesús Salinas asistió este miércoles a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, tras denunciar que fue dado de baja de la institución por investigar a Sebastián Nash, hijo del general (r) Claudio Nash, exjefe de la Primera Zona.

El acusado se mantiene en prisión preventiva desde fines de octubre, cuando fue sindicado como punta de lanza de una organización que pretendía trasladar más de 700 kilos de droga hacia la zona central.

En la instancia, Salinas presentó antecedentes que datan del 2013, cuando era jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Iquique, y acreditan que durante una indagatoria, se percató de que Nash estaba involucrado en una red de contrabando de vehículos desde la Zona Franca hacia distintas regiones del país.

A juicio del exuniformado, el descubrir aquella información derivó en su posterior salida de la policía, que presuntamente fue ordenada por el propio jefe de zona.

La presidenta de la comisión, Marta González (Ind-PPD), indicó que ofició tanto a Carabineros como a la Contraloría General de la República para que aporten todos los antecedentes respecto a la baja y la denuncia del excapitán, los que serán analizados para determinar si se crea una comisión investigadora.

DENUNCIANTE ESPERA REINCORPORACIÓN O PAGO DE BENEFICIOS

Al término de la sesión, Salinas señaló a Cooperativa Regiones que los diputados integrantes conocieron "la totalidad de los antecedentes, los acogieron de buena manera, y van a ser revisados por los asesores jurídicos de cada uno de los presentes".

"También van a oficiar a Carabineros de Chile y a todos los estamentos públicos correspondientes, analizando una posible comisión investigadora para que se abran los sumarios correspondientes, y se ejecuten las denuncias pertinentes", adelantó.

El excarabinero dijo esperar que "el resultado de esto conlleve a la reapertura sumarial, y una posible reincorporación o el pago de todos los beneficios correspondientes a la baja, y al daño que se me causó como persona".

En tanto, el integrante de la comisión Renzo Trisotti (UDI) complementó que "se presentaron detalles de cómo los hechos habrían ocurrido, de cuáles son las circunstancias que -a juicio del denunciante- no hubiera activado ciertos protocolos por parte de Carabineros y los organismos de investigación, incluso la Contraloría".

"Vamos a conocer en detalle cada una de estas actuaciones para determinar si se define o no la creación de una comisión especial investigadora", ratificó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter