Dos carabineros tras las rejas, acusados por cohecho y tráfico de bombas lacrimógenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de ellos cobró 100 mil pesos por omitir una multa de tránsito y contactó al infractor -pago mediante- con un comprador de cigarrillos de contrabando.

Además utilizó un vehículo institucional para realizar, en horario de servicio, labores de vigilancia privada a cambio de 40 mil pesos.

Otro cabo primero mantenía en su domicilio 13 cartuchos balísticos y ofrecía granadas lacrimógenas para su venta, sostiene la Fiscalía.

Dos carabineros tras las rejas, acusados por cohecho y tráfico de bombas lacrimógenas
 ATON (Referencial)

La Justicia impuso la medida cautelar más gravosa por estimar que existe riesgo de fuga de los imputados.

Llévatelo:

El Sexto Juzgado de Garantía de Santiago dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a dos cabos primero de Carabineros: uno de iniciales D.E.U.M., imputado por cohecho reiterado, infracción a los deberes del cargo y uso de documentación pública falsa; y R.E.M.C., acusado por tráfico de elemento balísticos (bombas lacrimógenas) y tenencia ilegal de municiones.

Ambos uniformados -detenidos en la víspera junto a un uniformdo en retiro- fueron formalizados este miércoles por una serie de ilícitos perpetrados desde marzo del año pasado en diversas comunas de la Región Metropolitana.

En la audiencia, el juez Pablo Contreras ordenó el ingreso de D.E.U.M. y R.E.M.C. al anexo cárcel de la Subcomisaría Pudahuel Norte por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y estimar que existe peligro de fuga.

Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.

En tanto, el tercer detenido, de iniciales F.A.R.O., fue imputado como autor del delito de tenencia ilegal de municiones, quedando con las cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los coimputados en la causa.

VIGILANTE E INTERMEDIADOR CON COMERCIO ILEGAL

Según la Fiscalía, el 10 de marzo de 2022, en la comuna de Estación Central, el cabo D.E.U.M. fiscalizó a un vehículo particular cuyo chofer no portaba licencia de conducir, y omitió cursarle la infracción a cambio del pago de 100 mil pesos.

El policía le consultó al infractor a qué se dedicaba, y éste contestó que comercializaba ilegalmente fuegos artificiales y cigarrillos. Entonces, el carabinero le dijo que estaba "corto de dinero" y ofreció presentarle a un comerciante que podía comprarle los cigarrillos, acordando el pago de 50 mil pesos por cada caja de cigarros que el sujeto lograra vender a dicho "cliente".

Posteriormente, D.E.U.M. indujo a un carabinero que lo acompañaba a que condujera el automóvil del conductor fiscalizado y que los siguiera, mientras él conducía el carro policial para dirigirse hasta un local comercial ubicado en la calle 5 de Abril, con cuyo dueño acordaron la compra de los cigarrillos, que se concretó en diversas ocasiones, recibiendo D.E.U.M. por ello los pagos acordados, que eran transferidos a su cuenta bancaria.

Asimismo, en abril del año pasado, D.E.U.M. se encontraba cumpliendo servicio y se dirigió a bordo de un vehículo institucional, marca Dodge, hasta una discoteca ubicada en la calle Mapocho, en la comuna de Quinta Normal, lugar donde prestó vigilancia tanto externa como al interior del recinto, y recibió por dicho "servicio" el pago de 40 mil pesos por parte de la propietaria del local.

Alrededor de las 11:30 horas de este martes, otros funcionarios de Carabineros concretaron una orden judicial de registro del vehículo del imputado, incautando documentos públicos falsos: un permiso de circulación de la Municipalidad de San Miguel y certificados de revisión técnica y emisión de gases a su nombre.

LACRIMÓGENA A LA VENTA

En el caso del cabo primero R.E.M.C., de la dotación de la 37a Comisaría de Carabineros de Vitacura, la Fiscalía sostuvo que el 12 de septiembre de 2022 se contactó telefónicamente con un tercero a quien ofreció venderle una bomba lacrimógena. El contacto se retomó el 18 de octubre del año pasado, para acordar los detalles de la entrega del artefacto.

Este martes, carabineros allanaron el domicilio de R.E.M.C., ubicado en la calle Ramón Cruz, comuna de Macul, y lograron encontrar e incautar una granada lacrimógena de mano y 13 cartuchos balísticos de diversos calibres.

En tanto, en el allanamiento practicado al domicilio del tercer imputado, F.A.R.O., ubicado en el pasaje Francisco Coloane de la comuna de Maipú, la policía lo sorprendió en posesión de 109 cartuchos balísticos de diversos calibres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter