"El Profesor" Smith y un carabinero serán formalizados por el caso "Huracán 2"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía de Mariquina, en la Región de Los Ríos, fijó la audiencia para el lunes a las 10:00 horas.

Se presentarán cargos por obstrucción a la investigación, en medio de otra presunta manipulación de pruebas respecto a una quema de camiones.

 Cristofer Espinoza/Cooperativa.cl

El ingeniero aseguró hoy que "humoristas de la televisión y políticos" financian atentados incendiarios en el sur de país.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina fijó para el lunes las primeras formalizaciones en el marco de la causa "Huracán 2", por presunta manipulación de pruebas en la investigación por la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser.

Se trata de Álex Smith, conocido como "el Profesor", ex funcionario civil de Inteligencia de Carabineros, creador de la polémica aplicación "Antorcha", con la que asegura haber interceptado mensajes de WhatsApp y Telegram en el marco de investigaciones policiales.

También será formalizado Manuel Antonio Riquelme, funcionario del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros.

Ambos serán imputados por obstrucción a la investigación, por la presunta manipulación de pruebas de parte de personal policial, según solicitó el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, quien lleva adelante la indagatoria.

Este viernes Smith acudió hasta dependencias de la Fiscalía en Temuco en calidad de imputado y usó su derecho de guardar silencio ante los fiscales, aunque ante los medios aseguró que cuenta con pruebas de que humoristas de la televisión y políticos financian atentados incendiarios en el sur de país. 

Críticas del mundo político

Desde el mundo político, en tanto, continúan las críticas al manejo del Gobierno respecto a esta situación.

El diputado de RN por La Araucanía Jorge Rathgeb aseguró que el Ejecutivo no tiene claro cómo enfrentar este caso, y recordó que él mismo pidió hace más de un mes que no disminuyera la dotación policial en la zona.

"El manejo del Gobierno ha sido muy malo, muy errático, no hay una línea clara respecto de la actitud que va tomando. Hace un mes atrás, hice ver al gobierno y a las policías que estaba siendo trasladado mucho personal de Carabineros hacia otras regiones, particularmente hacia la Región Metropolitana", dijo.

"No tuve la respuesta de eso y hoy el Gobierno señala que va a reforzar la presencia policial en la Región de La Araucanía. Ni siquiera el mismo Gobierno tiene claras las decisiones que va tomando respecto a este tema", sentenció el diputado.

En tanto, desde el oficialismo, el diputado del PS Leonardo Soto dijo que faltan explicaciones tras el llamado a retiro de tres oficiales, y alguien tiene que darlas.

"Son insuficientes las explicaciones que se han dado, porque si bien se reconoce responsabilidad -por eso se llama a retiro a estos funcionarios- queda la gran interrogante respecto a cuál es la falta que ellos cometieron... ¿Implantaron pruebas falsas? ¿incumplieron protocolos? Eso tendría que explicarlo sin duda el general Bruno Villalobos, o a lo menos el ministro del Interior, pero alguien tiene que dar una explicación larga y razonada respecto de lo que está ocurriendo", dijo Soto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter