Este miércoles fue velado carabinero asesinado con un fierro en San Antonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sargento Carlos Retamal fue brutalmente agredido al concurrir el domingo a un operativo por carreras clandestinas, y permanecía hospitalizado en extrema gravedad en Santiago.

"No podemos seguir haciendo de esto una normalidad. No podemos seguir relativizando la violencia hacia un funcionario que es responsable de entregar seguridad", manifestó el general director, Ricardo Yáñez.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la presentación de una querella por este crimen y llamó a la comunidad a proporcionar información sobre los responsables.

Este miércoles fue velado carabinero asesinado con un fierro en San Antonio
 Felipe Cofré - Cooperativa

Su funeral se realizará mañana en Melipilla, donde también era voluntario de Bomberos.

Llévatelo:

El cuerpo del sargento segundo Carlos Retamal, que murió ayer tras haber sido atacado con un fierrazo en el rostro durante un procedimiento por una carrera clandestina el domingo en San Antonio, fue velado este miércoles, mismo día en el que cumpliría 41 años de vida.

Los restos del mártir número 1.229 de la institución policial fueron retirados del Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), ubicado en Las Condes, y trasladados en un cortejo fúnebre hasta la parroquia San Ramón de Providencia.

Por la tarde, el cuerpo de Retamal fue llevado hasta su comuna, Melipilla, donde recibirá honores del Cuerpo de Bomberos local -en el que fue voluntario durante casi 25 años-, además de ser despedido por amigos y vecinos.

El carabinero deja una hija de 14 años.

El funeral será mañana en Melipilla. 

"No va a haber ningún problema para que cada institución cumpla y lo despida como se merece", dijo Miguel Plaza, voluntario del Cuerpo de Bomberos melipillano.

"Esperamos que su regalo de cumpleaños sean los tremendos honores que se merece, tanto como bombero como carabinero (...) era un hombre que amaba mucho sus instituciones, muy comprometido con su labor bomberil y policial", enfatizó, manifestando que "debería ser recordado por su alegría, entusiasmo y buena disposición".

El fallecimiento fue informado anoche en primera instancia por el maulino Cuerpo de Bomberos de Linares, donde el uniformado tenía familiares directos, y posteriormente ratificado por Carabineros.

El policía había resultado gravemente herido el domingo, cuando formaba parte del personal que concurrió hasta el sector Malvilla de San Antonio a atender una denuncia por carreras clandestinas.

Tras ser atacado, fue trasladado de urgencia a la Región Metropolitana, hasta el Hospital Dipreca, donde permanecía en "extrema gravedad", debatiéndose entre la vida y la muerte producto de una "lesión encefálica muy compleja" y una "condición neurológica muy grave".

Se trata, además, del segundo mártir que lamentó Carabineros ayer martes, luego de que el cabo primero Gastón Hermosilla Sáez murió más temprano tras el volcamiento de un vehículo policial blindado en la comuna de Cañete, Región del Biobío.

GENERAL DIRECTOR LLAMÓ A DETENER LA VIOLENCIA CONTRA CARABINEROS

Durante el responso en Providencia, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, hizo un llamado a la población a detener las agresiones contra los policías.

"La brutalidad y la violencia con la cual se agredió al sargento Carlos Retamal es algo absolutamente inexplicable. Me ha correspondido tenés que despedir a seis de los nuestros. Creo que es el momento de un punto de inflexión en el cual todos y cada uno de los actores intervinientes en el sistema penal hagamos un esfuerzo mayor para que los responsables de quienes agreden a los que tienen que defender la ciudadanía estén en la cárcel y no al revés", imploró. 

"No podemos seguir haciendo de esto una normalidad", enfatizó Yáñez. No podemos seguir relativizando la violencia hacia un funcionario que es responsable de entregar seguridad. La violencia es condenable en todas sus formas, venga de quien venga, pero particularmente es condenable aún más cuando se agrede a quienes son los responsables de garantizar la seguridad de todos nosotros", manifestó.

"Yo les agradezco que estén hoy día acá, porque, de alguna u otra forma, con este mensaje llegamos a todos. Quiero agradecer a las autoridades que nos han hecho llegar sus condolencias y su apoyo. Vengo llegando del Congreso, quiero agradecer el minuto de silencio que rindieron en homenaje a nuestro nuevo mártir, un homenaje que tiene que transmitirse a cada uno de los carabineros desplegados hoy día a lo largo del país, que siguen, pese a todo, haciendo su tarea, pese a la adversidad. Quiero agradecer a la ministra (del Interior, Carolina Tohá) que me acompañó hasta las 02:30 de la mañana el día que Carlos fue trasladado de urgencia al Hospital Dipreca", agregó el general director.

"Quiero agradecer, en definitiva, la muestra de apoyo de la Policía de Investigaciones que está trabajando en conjunto con Carabineros, unidos, porque vamos a pillar a los responsables y los vamos a detener, porque sabemos que hay información, porque sabemos que se están poniendo de acuerdo, pero los vamos a ubicar", subrayó.

MINISTRA TOHÁ ANUNCIÓ QUERELLA Y PIDIÓ COLABORACIÓN PARA IDENTIFICAR A AGRESORES

Desde el Gobierno, en tanto, la ministra Tohá condenó el asesinato del sargento Retamal y anunció que el Gobierno interpondrá una querella, emplazando a los participantes de la carrera clandestina a entregar antecedentes de los responsables del hecho.

"Ya hay identificadas personas que participaron en la carrera. Sin embargo, el hechor, la persona que lanzó el objeto que terminó con la vida del sargento Retamal, todavía no la tenemos identificada. Para eso queremos pedir ayuda, en primer lugar, a los concesionarios de la autopista, a personas que participaron en la carrera, que es una actividad ilegal. Especialmente a ellos, quisiera solicitarles y emplazarlos a entregar los antecedentes para dar con la persona responsable de este terrible homicidio", sostuvo la jefa de gabinete. 

"En Chile tenemos hace poco una legislación que permite controlar de manera más efectiva estos actos. En este caso, vamos a pedir que las instituciones desplieguen todos sus esfuerzos para dar con los hechores de este atentado que merece toda nuestra condena", dijo la secretaria de Estado.

"Una persona que es culpable de la muerte de un policía producto de una agresión en servicio se expone a una cadena perpetua efectiva. El tema es que hagamos cumplir esas condenas establecidas en la ley, que demos con las personas responsables de estos actos, que la comunidad contribuya a identificarlas y que la sociedad condene hechos de este tipo", indicó Tohá.

Más tarde, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró el llamado a la comunidad a colaborar con información: "Queremos pedirles a todos y todas que faciliten el trabajo de las policías para dar con el autor de este ataque", imploró desde La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter