Fabiola Campillai tras baja de dos carabineros: "Justicia sería que culpables estuvieran en la cárcel"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La mujer que perdió sus ojos dijo no estar conforme con la decisión de la institución, aunque reconoció que es "una lucecita de justicia delante de nosotros".

"Se siente rabia, pena, porque ellos no tuvieron corazón, no me ayudaron", expresó.

Fabiola Campillai tras baja de dos carabineros:
 CNN Chile

"Queremos creer en la justicia. No creíamos, pero ahora queremos creer, queremos pensar que sí la habrá", manifestó Campillai.

Llévatelo:

Fabiola Campillai, quien en noviembre del 2019 perdió sus ojos y sufrió daño neurológico tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro, aseguró no estar conforme con la baja de dos capitanes de Carabineros vinculados a su caso, manifestando que "justicia sería que los culpables estuvieran en la cárcel".

"No estamos conformes", aseveró en conversación con CNN Chile, aunque admitió estar "feliz sí de que ya haya una lucecita de justicia delante de nosotros y esperando que esto se resuelva luego".

"Justicia sería que los culpables de lo que me pasó estuvieran en la cárcel, hicieran una pena efectiva, no en su casa ni firmas ni arresto domiciliario, porque ellos me arruinaron mi vida y la de mi familia. No hay forma de reparar esto, pero sí estando presos ellos nos vamos a asegurar que ellos no vuelvan a hacer lo que hicieron, porque ellos son un peligro para la sociedad", expresó.

En la entrevista televisiva, Campillai sostuvo que los uniformados "se transforman en unos delincuentes después que ellos juran defenderlos (...) No hay manera de reparar lo que pasó, no me van a devolver mis ojos, no me van a devolver ni mi gusto ni olfato porque que también los perdí, no van a borrar mis cicatrices que tengo en mi cara y en mi cabeza. Reparación no hay".

"Queremos creer en la justicia. No creíamos, pero ahora queremos creer, queremos pensar que sí la habrá (...) Lograr las responsabilidades de la persona que me disparó, tanto así como las responsabilidades de un piquete completo y de la persona que venía a cargo de ellos también, y de sus mandos más grandes porque ellos tampoco actúan solos. También tienen un protocolo que no respetaron. Logrando justicia nos devolverían un poco de tranquilidad", remarcó.

Reiteró que la institución no se ha comunicado con sus abogadas ni con ellas para informarles de este avance de la investigación: "Nunca se han comunicado con nosotros, ni ayer ni hoy".

"Los dos (capitanes dados de baja) supieron siempre lo que había pasado, que yo estaba en el suelo. En las grabaciones, hay uno, el capitán Fernández, que dice 'el Matu se la piteó'. Él tampoco ha dicho la verdad, él dice que nunca se dio cuenta y, en realidad, el piquete entero jamás me prestó ayuda. No eran solamente estos dos, el capitán Fernández y el capitán Maturana, sino que es un piquete entero. Ninguno prestó ayuda y, al contrario, cuando mi hermana se las solicitó, le tiraron una lacrimógena de mano y empezaron a tirar muchas lacrimógenas. Hicieron una bomba de humo y se fueron, jamás prestaron ayuda", relató sobre la jornada del 26 de noviembre de 2019.

"Se siente rabia, pena, porque ellos no tuvieron corazón"

Al rememorar lo ocurrido ese día, Campillai expresó que "se siente rabia, pena, porque ellos no tuvieron corazón, no me ayudaron. Yo pude haber fallecido ahí mismo de no ser por mis vecinos que me ayudaron y me llevaron al médico. Si fuese por ellos (los carabineros), yo hubiese estado botada y hubiese muerto ahí mismo".

Además, remarcó que desde La Moneda no se han contactado con ellos y, pese a las intenciones del ministro vocero Jaime Bellolio de dialogar con ella, aseveró que "en estos momentos ya no los necesitamos, lo único que le pedimos es que nos ayuden con la justicia".

"En su tiempo, cuando yo estuve mal y mi familia estuvo mal, ahí necesitábamos de ellos y jamás tuvimos su ayuda, ni siquiera una palabra de aliento para mi familia", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter