Fraude: Diputado acusó red de protección al interior de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Bermúdez informó sobre el extravío de un sumario de Contraloría a la unidad de Finanzas de la institución policial.

El contralor presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

Fraude: Diputado acusó red de protección al interior de Carabineros
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la comisión investigadora sobre Mutualidades vinculadas a las Fuerzas Armadas, el PS Leonardo Soto, acusó la existencia de una red de protección en Carabineros, luego que se conociera que se perdió un sumario de Contraloría efectuado al departamento de finanzas de la institución policial.

En este nuevo capítulo en el conflicto interno en la Contraloría que se conoció este miércoles, en hechos que se remontan al funcionamiento de la ya concluida comisión investigadora del fraude en Carabineros, el contralor Jorge Bermúdez envió un documento a la Cámara en el que explicó que la solicitud que le formuló en junio del año pasado la instancia legislativa no pudo ser respondida debidamente.

En el documento se señaló que en junio del año pasado, cuando informó a la comisión de los sumarios administrativos omitió los antecedentes de uno de ellos, el ordenado al departamento tres de tesorería y remuneraciones de Carabineros por pagos indebidos de remuneraciones, en atención que se trataba de algo reiterado en la institución policial.

Además, planteó que la existencia de ese sumario no fue informada a la comisión parlamentaria porque no fueron comunicados los antecedentes al contralor por las unidades y las jefaturas permanentes de la Contraloría y por lo mismo ordenó también otro sumario interno, dentro del organismo fiscalizador.

"Se nos dijo que habían tenido una cierta cantidad de sumarios sobre temas menores, pero se ocultó a la comisión investigadora de esta Cámara de Diputados la entrega de información clave que tenía relación con una fiscalización que se hizo el año 2010 al mismo departamento de remuneraciones, donde aparecían como imputados el general Flavio Echeverría y todos los que hoy día están presos cumpliendo resoluciones judiciales", dijo el diputado Soto.

"Según nos dice el propio señor contralor, esta información no fue entregada o fue ocultada por las unidades y jefaturas y pertinentes de esta Contraloría. Aquí hay indicios claros de que hubo y habría una red de protección para los carabineros que cometieron delitos", enfatizó el legislador.

"Si las personas que debían controlar a Carabineros no hicieron su trabajo y ocultaron antecedentes, para mí, es un indicio de que hay una red de corrupción y eso en una institución contralora es tremendamente grave", indicó Soto.

"Hemos pedido que comparezca el señor controlar general de la República a la próxima sesión de esta comisión investigadora que está viendo irregularidades en Carabineros a fin de que entregue todo el detalle de esta situación", remarcó el diputado.

Más aún, según la comunicación de Bermúdez, efectuada la búsqueda de ese sumario ordenado a Carabineros, sus antecedentes y eventuales sanciones, este no fue habido en la institución.

"Él mismo anuncia en su oficio que los antecedentes son graves y los puso en conocimiento del Ministerio Público", sentenció el diputado Soto.

Desde RN, el diputado Gonzalo Fuenzalida planteó que "me parece un hecho de la más alta gravedad y esto obviamente deja ver que en el tema de Carabineros no solamente hay un tema de responsabilidad en el extravío y robo de recursos públicos, sino que también una red de protección a nivel público que busca ocultar información relevante para establecer responsabilidades administrativas y legales".

En el oficio el contralor Bermúdez alude a las jefaturas internas, pero es cuidadoso de no mencionar a la ex subcontralora Dorothy Pérez, con quien mantiene una pugna ya que esta última acudió a la justicia en contra de su destitución.

Por lo pronto, el contralor Bermúdez presentó una denuncia ante el Ministerio Público y la comisión investigadora va a invitar al contralor para que la próxima semana exponga más antecedentes sobre esta investigación.

Vocera de Gobierno: "No la tengo a la vista para poder dar una opinión"

Por su parte, la ministro vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo, al ser consultada por el tema, que "esa información no la tengo a la vista para poder dar una opinión. Lo responsable para emitir una opinión es conocer la información".

El sumario extraviado en la Contraloría se remonta al periodo de Ramiro Mendoza, quien escuetamente dijo no saber de qué se trataba, pues se remonta al año 2010 y él dejó su cargo hace más de tres años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter