Fraude en Carabineros: Este martes se realizó la segunda jornada de lectura de acusaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La sesión se retomará mañana a las 09:00 de la mañana y se espera que dure varios días ya que el informe tiene una extensión de 776 páginas.

Luego de esto viene el turno de Fiscalía para exponer los cargos, que solicita sobre 20 años de cárcel para cada uno de los imputados.

Fraude en Carabineros: Este martes se realizó la segunda jornada de lectura de acusaciones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este martes comenzó la segunda jornada de lectura de acusaciones en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal en contra de los ex carabineros involucrados en el mayor fraude de la institución.

La primera parte de esta lectura estuvo a cargo de la jueza Jenny Morales, quien señaló que "de haberse realizado el referido sumario al interior de la dirección de finanzas de Carabineros de Chile, a cargo del entonces general Iván Whipple Mejías, presumiblemente las maniobras que actualmente se investigan referidas a la malversación de caudales públicos, utilizadas por la organización criminal, y que han alcanzado más de 28 mil millones de pesos sustraídos, hubiesen quedado al descubierto en el año 2010".

De acuerdo a la investigación, el fraude superó los 28 mil millones de pesos y ocurrió entre los años 2006 y 2018, contando con la participación de los ex generales Flavio Echeverría, Iván Whipple y Eduardo Gordon, entre otros.

En tanto, el magistrado Juan Carlos Urrutia señaló que "los imputados, funcionarios de Carabineros de Chile, que se desempeñaban en dichos períodos en la Dirección de Finanzas de Carabineros, en el departamento uno, Presupuesto y Finanza; y el departamento 3, Tesorería y Remuneraciones; concertados entre sí y con otros funcionarios de Carabineros tanto activos como en retiro sustrajeron y consintieron en la sustracción de caudales a su cargo por una suma que alcanzó, a lo menos, 8.807 millones de pesos".

La sesión se retomará mañana a las 09:00 de la mañana y se espera que dure varios días ya que el informe con las acusaciones tiene una extensión de 776 páginas.

Luego de esto viene el turno de Fiscalía para exponer los cargos, que solicita sobre 20 años de cárcel para cada uno de los imputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter