Fraude en Carabineros: Fiscal Campos destacó cooperación del SII

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor se reunió con Fernando Barraza, director de la entidad.

"Hay bastantes antecedentes que nosotros debemos compartir con el Servicio", destacó Campos.

Fraude en Carabineros: Fiscal Campos destacó cooperación del SII
 ATON (Referencial)

Se espera que tres ex generales directores de Carabineros participen en la comisión investigadora de la Cámara Baja.

Llévatelo:

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, destacó la cooperación entre el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el marco de la investigación por el millonario fraude al interior de Carabineros.

Tras reunirse con el director de la entidad, Fernando Barraza, Campos explicó que "era una reunión que nosotros como Ministerio Público habíamos solicitado con el Servicio de Impuestos Internos".

"Comprenderán que en definitiva hay bastantes antecedentes que nosotros debemos compartir con el Servicio y como todo organismo del Estado debe estar sumándose a la investigación que estamos llevando de malversación, de lavado y de asociación ilícita", agregó.

"Hemos tenido una excelente colaboración con el Servicio de Impuestos Internos, eso lo refrenda la reunión del día de hoy y bueno, compartir en definitiva antecedentes que nosotros tenemos para el éxito de la misma", sostuvo.

Sesión de comisión investigadora

Este encuentro se realizó en la misma jornada en que se desarrolló una jornada clave en la comisión investigadora en la Cámara de Diputados, en la que participaron tres ex generales directores: Alberto Cienfuegos, Eduardo Gordon y Gustavo González Jure.

El presidente de la instancia, Jaime Pilowsky (DC), dijo que "los distintos sistemas de control fallaron, particularmente el control interno en Carabineros y también falló Contraloría. Más de 40 auditorías de Contraloría que no fueron capaces de detectar la magnitud de este fraude. Y, tercero, también fallaron los bancos".

Mientras que el diputado Leonardo Soto (PS) manifestó que "resulta incomprensible que se nos explique que nunca vieron nada al interior de la institución".

"En consecuencia, lo que nos puedan decir los generales directores antiguos, cómo fiscalizaban, qué fiscalizaban, qué hicieron cuando tuvieron auditorías de la Contraloría General de la República que les indicaban que habían irregularidades en materia administrativa, en adquisiciones, en inversiones, que hicieron ellos para poder pesquisar esas denuncias o para evitar que fueran aumentando", aseveró.

A su vez, el RN Gonzalo Fuenzalida expresó que "era bastante difícil detectar una operación financiera como la que ocurrió, que fue liderada por el general Echeverría, producto que los generales estuvieron abocados a las políticas propias de su cargo y esto eran materias muy técnicas, eran sistemas donde efectivamente el grupo de personas que participó en este desfalco eran los expertos en el tema".

"Era bastante difícil poderlo detectar ellos como generales", recalcó.

Ex generales recalcan que "no hay nada que ocultar"

En tanto, el ex general Cienfuegos comentó que "he contestado con absoluta honestidad, he dicho que todos mis actos y los actos de los subalternos a los que yo correspondía fiscalizar fueron hechos de acuerdo a la ley, en consecuencia, no hay nada que ocultar, todo fue hecho con estricto apego a la legislación. Si hubo faltas durante mi período, esas faltas fueron sancionadas, pero nunca delitos".

Mientras que el ex general Gordon declaró que "la Contraloría General de la República pasaba mucho tiempo en la institución. Yo siempre vi en algunas instancias de mi carrera profesional a la Contraloría. Específicamente, en mi mandato no recuerdo de hechos puntuales en que hubiese anomalías detectadas de importancia, porque hubiésemos tomado conocimiento".

Para la próxima sesión volverá el ex general director González Jure, quien no alcanzó a exponer por completo ni tampoco se le pudo hacer todas las preguntas pues se acabó el tiempo de la instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter