Fraude en Carabineros: Justicia rechazó levantar prisión preventiva a Echeverría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía aumentó a 218 los millones defraudados por el ex director de Finanzas.

Defensa aseguró que se está confundiendo la responsabilidad del cargo con la penal.

Fraude en Carabineros: Justicia rechazó levantar prisión preventiva a Echeverría
 ATON

La defensa del ex director de Finanzas de Carabineros insiste en que se está confundiendo la responsabilidad del cargo con la responsabilidad penal.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este miércoles mantener la cautelar de prisión preventiva al ex director de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría, sindicado como uno de los líderes del multimillonario desfalco en la institución y que su defensa niega. 

La Fiscalía, que rechazó la petición de la defensa, dio a conocer además que el monto defraudado por el general en retiro subió a los 218 millones de pesos. 

"No son dos ni tres, sino que son varias cuentas respecto de las cuales el Ministerio Público se encuentra investigándolo y que lo hemos visto limitado a una, precisamente por la extensión y, dos, porque también encontramos mucha documentación que ha sido incinerada", dijo el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien lidera la causa.

El fiscal Campos explicó que existe diversa documentación que fue incinerada - como aquella de desahucio durante los años 2008, 2009 y 2010- sin la autorización correspondiente de Contraloría y quien aparece validando este proceso es Echeverría. 

"Aquí son varias cuentas en las cuales se obtenían dineros presuntamente malversados desde Carabineros de Chile", añadió el persector. 

Defensa acusó sorpresa ante montos

La defensa de Echeverría, encabezada por el abogado José Luis Andrés, acusó sorpresa respecto de los montos imputados por la Fiscalía e insistió en su inocencia.

"Esos montos siguen manteniendo a mi representado, desde el punto de vista de la comparación de dineros recibidos en su cuenta, en un lugar bastante secundario en orden a otros imputados que recibieron cantidades muy superiores, de cientos, arriba de quinientos, incluso mil millones o más", afirmó Andrés. 

El jurista destacó que su representado "recibió dinero antes de ser general y que ello no le hace responsable de las actuaciones ilícitas que pudieron haber realizado sus subalternos".

"Creo que se sigue utilizando una y otra vez, y confundiendo, la responsabilidad del cargo con la responsabilidad penal", fustigó el defensor de Echeverría. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter