Fraude en Carabineros: Por más de ocho horas se extendió ronda de interrogatorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Eugenio Campos tomó declaración al ex director de Carabineros Eduardo Gordon y al ex contralor Ramiro Mendoza.

También participaron de la diligencia otros cuatro actuales y ex funcionarios del ente regulador.

Fraude en Carabineros: Por más de ocho horas se extendió ronda de interrogatorios
 ATON (Referencial)

El fiscal Campos lideró las diligencias.

Llévatelo:

Una extensa jornada de más de ocho horas de interrogatorios se desarrolló en dependencias del OS-7 de Carabineros en el marco de la causa por el fraude en la institución policial.

Con esta diligencia la Fiscalía busca determinar la razón por la cual en 2010 la Contraloría anuló un sumario administrativo que habría sido clave para determinar el mega fraude que ya asciende a 28 mil millones de pesos.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien lleva la causa, tomó declaración en calidad de imputado al ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, y en calidad de testigo al ex contralor Ramiro Mendoza.

También comparecieron la ex subcontralora de la época, Patricia Arriagada; a la destituida subcontralora Dorothy Pérez y otros dos funcionarios del entre regulador: José Ramón Correa y Osvaldo García Yercovic, todos en calidad de testigos.

Tras la diligencia, el persecutor confirmó que existe un vínculo entre la anulación del sumario y una reunión que sostuvo el entonces contralor Ramiro Mendoza con Gordon.

"Respecto de la información que tenemos al día de hoy, dice relación con el sumario de 2010, particularmente la resolución exenta 1782 del 2 de junio del año 2003", dijo el fiscal Campos, quien dijo tener antecedentes de quienes anularon el citado sumario.

En cuanto a la reunión que sostuvieron en esa época Gordon con Mendoza, el fiscal sostuvo que fue una cita "que está de acuerdo a la normativa que establece la Contraloría y que va en ese orden de ideas y es una reunión relevante, importante para el mérito de la investigación".

En tanto, Dorothy Pérez, destituida subcontralora, en 2010 era subjefa de la división de auditorías y por segunda vez compareció ante el fiscal Campos.

"Todos los testigos aportamos a la investigación y eso es lo que corresponde hacer y eso es lo que he hecho (...) Los testigos no podemos dar más declaraciones", dijo brevemente.

La Fiscalía continuará con las diligencias para ir definiendo futuras formalizaciones y para aclarar bajo qué figuras se podría formalizar a estas personas si es que efectivamente son formalizadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter