Gobierno descarta "refundación" y propone reforma a Carabineros al 2027

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo planteó el ministro Blumel ante el consejo consultivo de Paz Ciudadana.

El Ejecutivo además espera las conclusiones del Consejo para la Reforma de Carabineros.

Gobierno descarta
 ATON (Referencial)

La institución ha sufrido una fuerte baja en el apoyo ciudadano.

Llévatelo:

El Gobierno analiza realizar varios cambios a Carabineros, institución que sufrió una fuerte baja en el apoyo ciudadano de acuerdo a la encuesta CEP, en el marco de la crisis social.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien expuso el lunes ante el consejo consultivo de la Fundación Paz Ciudadana, planteó que el Ejecutivo está trabajando en una reforma a la institución policial con miras a 2027, cuando Carabineros cumpla 100 años, descartando a su vez una "refundación", según publica La Tercera.

Para estos cambios, el Gobierno quiere contar con las conclusiones del Consejo para la Reforma de Carabineros, grupo integrado por expertos del área policial y judicial, cuya última sesión será esta semana, por lo que el informe final con propuestas será evacuado en febrero.

Asimismo, en el mediano plazo, se analiza la opción de reducir algunas funciones que Carabineros tiene extra (como trámites judiciales) y potenciar sus tareas de orden y seguridad.

Además, dentro de las propuestas, según explicó Blumel ante Paz Ciudadana, también está contar con una "nueva estrategia de orden público", donde se analiza un plan de "intervención selectiva" (mejorar técnicas en operativos); "modernización de medios" (compra de carros y nuevos elementos disuasivos), y una "mejora continua" (perfeccionamiento constante).

El titular de Interior manifestó que se busca "ir corrigiendo las deficiencias y poder ir incorporando los métodos más modernos, las mejores actuaciones y los mejores procedimientos que permitan compatibilizar la recuperación del orden público, el respaldo que es total con el pleno respeto de los derechos humanos".

"Estos hechos obviamente son dolorosos, son hechos lamentables, se tienen que investigar, ver si es que efectivamente hay responsabilidades. Las instituciones están funcionando, hay investigaciones internas en Carabineros, hay una investigación de la Fiscalía y las instituciones tienen que evaluar esa responsabilidad", dijo sobre la muerte de un hincha en las cercanías del Estadio Monumental.

Parlamentarios apoyan reforma

El senador José Miguel Insulza (PS) indicó que "ya son tantos los incidentes con Carabineros que ya ha llegado el momento de hacer una transformación ahí, hay que bsucar una reforma de fondo a los protocolos".

Matías Walker, diputado DC, sostuvo que "Carabineros tiene que ser intervenido, necesitamos priorizar una reforma a Carabineros. Acá hay un problema operativo, un problema que viene desde el Alto Mando de Carabineros".

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera recibirá a la Comisión Independiente de Reforma Policial, liderada por el senador Felipe Harboe (PPD), en tanto el viernes, el consejo creado por el ministro del Interior entregará su propuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter