Gobierno desdramatizó diferencias en el oficialismo por discusión de la "Ley Naín-Retamal"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el sector hay consenso de que el proyecto pueda ser mejorado en su trámite en el Senado mediante indicaciones.

Comunes votó en contra, dijo el timonel Marco Velarde, que recalcó en la importancia de que el cambio de tono esté acompañado del "respeto irrestricto a los Derechos Humanos".

Gobierno desdramatizó diferencias en el oficialismo por discusión de la
 ATON (referencial)

El proyecto fusionado, pese al cambio de tono del Gobierno sobre el respaldo a Carabineros, ayer tuvo votos en contra y abstenciones de la coalición Apruebo Dignidad.

Llévatelo:

Luego del despacho en la Cámara de Diputadas y Diputados de la denominada "Ley Naín-Retamal", que tuvo votos en contra y abstenciones principalmente desde la coalición de Apruebo Dignidad, en el oficialismo hay un consenso de que la norma podrá ser mejorada en su segundo trámite en el Senado. 

Para la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, entre ambas coaliciones no hay una diferencia abismal en la materia pese a la votación dividida y el cambio de tono de La Moneda, que busca instalar un nuevo relato sobre al respaldo a las policías, tras las constantes críticas que han afectado al Ejecutivo cada vez que carabineros resultan ser víctimas de hechos de delincuencia.

Desde el Palacio reconocen que la crisis de seguridad ha obligado al Presidente Gabriel Boric a dar señales concretas, lo que no ha sido impedimento para mantener gestos hacia el sector, como el cruce de declaraciones con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), a quien reprochó una "peligrosa deriva argumentativa" por defender a Carabineros por la violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, valoró las señales y dijo que "parece ser el tono adecuado", que debe ser tomado por el oficialismo y también la oposición, que en ocasiones "ha sido mezquina, se ha restado de la mesa de seguridad, y hoy día hacen puntos políticos más que tomar los avances que se requieren en el Congreso".

"Yo creo que para poder avanzar en estos temas, se tienen que mirar con una visión de Estado, generalizada, con izquierda, centro y derecha", apuntó.

Pese al cambio de tono, las filas del oficialismo aún no se han alineado totalmente, lo que se reflejó con la votación del miércoles, principalmente en el apartado fusionado de la ley Retamal, sobre la "legítima defensa privilegiada" en actuaciones policiales.

En ese contexto, el timonel de Comunes, Marco Velarde, manifestó que "hay cuestiones que no van en la dirección correcta", por lo que resaltó la importancia de que "el tono venga acompañado con acciones también de respeto irrestricto a los derechos humanos".

"Ayer nosotros votamos en contra de la ley Naín y Retamal, porque no entrega la certeza y eficacia para que las policías puedan actuar para enfrentar los delitos que hoy día le hacen daño a la sociedad chilena", señaló.

Además, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, reconoció confusiones al interior de la tienda ante los mensajes del Mandatario, que ayer visitó el memorial a las víctimas del Caso Degollados, triple homicidio de profesionales y dirigentes comunistas perpetrado por un grupo de inteligencia de Carabineros durante la dictadura; y también llegó a la Escuela de Suboficiales para entregarle su respaldo a la institución en la actualidad previo al despliegue policial frente a los incidentes que hubo por el Día del Joven Combatiente.

ANTE USO DE ARMAMENTO, QUE CARABINEROS NO PARTA COMO IMPUTADO

El Gobierno hoy salió a defender las indicaciones realizadas a la iniciativa, específicamente sobre el artículo de la presunción de inocencia justificada.

"A nosotros nos parece, y aquí va la opinión del Gobierno, que lo más importante es garantizar que en el proceso judicial Carabineros no parta de imputado, que es lo que ocurre el día de hoy", explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Lo anterior respecto con el procedimiento penal actual, ya que "cuando se hace uso del arma de fuego, lo primero que ocurre es que el funcionario policial es imputado y, por lo tanto, el Gobierno lo que quiere hacer es que ese punto sea resuelto con una indicación", puntualizó.

"QUE EL PRESIDENTE SIGA DEMOSTRANDO CON HECHOS SU RESPALDO"

Frente a las ocho apariciones públicas recientes de Boric para respaldar a la policía, El abogado Neftalí Carabantes (PR), otrora jefe de la extinta Subsecretaría de Carabineros -cuando dependía del Ministerio de Defensa, hasta 2011, y no de Interior-, reflexionó que la policía uniformada "lo que está esperando es que el Presidente Boric siga demostrando con hechos su respaldo a los suboficiales y oficiales de la institución".

"Que establezca un contacto cara a cara con su personal, que visite, por ejemplo, Cenco, y en la ronda a una población se dé cuenta de cómo ese personal resuelve los siete procedimientos que tienen que atender en circunstancias que solo cuentan con dos vehículos", sostuvo.

En tanto, el exministro de Defensa Mario Desbordes (RN), otrora carabinero, opinó que "hay sospecha y desconfianza permanente de las instituciones (...) Pretende instalarse el concepto de proporcionalidad en el uso de las armas, un equilibrio con quien agrede, y es completamente ridículo pretender que la policía esté en un equilibrio con los delincuentes, es al revés".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter