Harboe fustigó "incentivos" a Carabineros tras detención de funcionarios por pruebas falsas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro uniformados de Valparaíso están encausados debido a procedimientos irregulares con los que buscaban mejorar sus estadísticas.

"Hay que ser muy cuidadoso de cómo se ponen (los estímulos)", dijo el otrora subsecretario de Carabineros.

Harboe fustigó
 ATON (Archivo)

El ex subsecretario criticó la falta de resultados de la política de seguridad del Gobierno de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

El senador PPD Felipe Harboe fustigó el sistema de incentivos de Carabineros luego de conocerse que cuatro funcionarios, pertenecientes a la dotación de Valparaíso, presentaron pruebas falsas para inculpar a un grupo de personas de robo con intimidación y así abultar las estadísticas. 

Si bien dijo esperar que este sea un hecho aislado, Harboe recordó que en su paso por la subsecretaría de Carabineros hubo un caso similar en el que un funcionario policial - que no nombró- fue premiado por tener la menor cantidad de denuncias. 

"Se le entregó un premio por la menor cantidad de denuncias y resultó que las tenía escondidas en un cajón", explicó el senador. "Hay que ser muy cuidadoso de cómo se ponen los incentivos", remarcó. 

En esta línea, el parlamentario sostuvo que "lo que no puede ocurrir, por ejemplo, es que se ponga como incentivo la cantidad de detenciones porque eso se presta para abusos, como este caso en que un grupo de carabineros inventa pruebas para inculpar a una persona que es inocente".

Por lo mismo, Harboe insistió en la importancia de los medios de control de Carabineros y aquellos provinientes desde el Ministerio del Interior. 

Adicionalmente, el ex subsecretario criticó la política de seguridad del Gobierno de Sebastián Piñera - quien mencionara alguna vez que a los delincuentes se le acababaría la fiesta bajo su mandato- por su falta de resultados . 

"Uno porque estamos viendo las cifras, como son los delitos graves, pero en segundo lugar también, como estamos observando en este minuto, de la actuación inadecuada de un grupo de Carabineros", remató Harboe. 

"Creo que la estrategia de seguridad que está implementando el Gobierno no está dando resultados. El sistema del STOP que adecuó este Gobierno lo que hace más bien es que mide la cantidad de denuncias por barrios que pertenecen a comisarías, a cuadrantes, y por tanto aquellos que tienen mayor cantidad de denuncias debieran tener mayor cantidad de procesos judiciales iniciados", agregó Harboe.

Fiscales y falsificación de pruebas: Hay una posibilidad de error bastante baja

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, sostuvo que el sistema chileno posee distintos filtros para evitar que un acto como el cometido por los carabineros sea exitoso.

"Este es un sistema construido por seres humanos, por lo que uno no puede asumir que no haya ningún error, pero la verdad es que yo tengo la impresión, para los estándares internacionales incluso, tenemos un sistema bastante bueno", dijo Uribe.

En ese sentido, precisó el fiscal, "la misma causa de este hecho da cuenta, valga la redundancia, de que aquí hubo un intento de atribuir más responsabilidad de la que tenían las personas, y eso fue detectado bastante temprano en la investigación".

Uribe explicó que una situación de este tipo "tiene varios remedios", como la intervención del juez de garantía en la revisión de los antecedentes, la participación de los defensores penales públicos y la propia responsabilidad de los fiscales que intervienen en una investigación. 

"Tenemos un sistema que tiene bastante filtros para eso, donde la posibilidad del error siempre va a existir, porque este es un sistema que está en manos de seres humanos, pero es una posibilidad de error bastante baja", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter