INDH pide revocar resolución que dejó libre a carabinero que atropelló a hincha de Colo Colo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, la familia de Jorge Mora interpuso una querella por homicidio calificado en contra de Carlos Martínez.

La Fiscalía, en tanto, recurrió a la Corte de Apelaciones para que se determine arresto domiciliario total.

INDH pide revocar resolución que dejó libre a carabinero que atropelló a hincha de Colo Colo
 ATON

Jorge Mora murió atropellado el pasado 29 de enero, en los alrededores del Estadio Monumental.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Región Metropolitana apeló a la resolución del 14° Juzgado de Garantía de Santiago que dejó en libertad al carabinero que atropelló con un camión y mató al hincha de Colo Colo, Jorge Mora, la semana pasada en las inmediaciones del Estadio Monumental.

Originalmente el tribunal, a cargo de la jueza Andrea Acevedo, decretó para Carlos Martínez sólo las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional.

Durante la audiencia, la magistrada hizo una polémica argumentación de su dictamen respecto a que en el hecho no hubo dolo, que existió una "conducta negligente justificada" y que se trató de un hecho ocurrido tras un partido de Colo Colo que tiene "una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución".

El INDH solicitó que se decrete la cautelar de arresto domiciliario total para el funcionario policial.

"No debemos de olvidar que se trata de un sensible y lamentable fallecimiento de una persona por parte de agentes del Estado en un contexto de manifestación social. Nuevamente estamos hablando de criminalización de la protesta social, y de un uso de la fuerza alejado de todo estándar y protocolo", planteó el coordinador de Litigios Estratégicos de la entidad, Pablo Rivera.

Familia interpuso querella criminal

En tanto, la familia de Mora presentó una querella criminal en contra del carabinero por el delito de homicidio calificado, dado que el Ministerio Público imputó al policía por cuasidelito de homicidio.

"Con la familia de Jorge Mora hemos interpuesto una querella criminal por el delito de homicidio calificado en contra del conductor del camión, Carlos Martínez, como autor directo y asimismo la querella la hemos interpuesto en contra del general director de Carabineros, Mario Rozas, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, como autores mediatos de este delito, para que se indague su responsabilidad penal", dijo el abogado de la Defensoría Popular Rodrigo Román, quien representa a la familia de Mora.

"Creemos que no es suficiente con lo que el Ministerio Público ha planteado hasta aquí, que estaríamos en presencia de un cuasidelito de homicidio. Como querellantes, en representación de la familia, creemos que estamos ante un delito más grave, como el homicidio calificado", añadió el jurista.

En ese sentido, Román pretende que tanto a Rozas como a Blumel se les tome declaración como imputados en esta causa, entre otras diligencias.

Respecto a las declaraciones puntuales de la jueza Acevedo, la hermana de la víctima, Nataly Mora, señaló que "obviamente van a existir prejuicios, pero yo no estoy de acuerdo con que una persona que tiene que ser totalmente imparcial dé juicios de valor en una audiencia, porque no corresponde".

"Todos tenemos derecho a tener nuestra opinión personal, pero no la podemos hacer notar en una audiencia, eso es inconcebible. Yo no entiendo cómo esa persona puede ejercer, y no quiero que ella vuelva a ejercer en otro caso, porque ¿qué va a pasar con otra familia?", reflexionó.

Por otro lado, la Fiscalía Oriente acudió a la Corte de Apelaciones para revertir las cautelares que decretó la jueza Acevedo y que se reemplacen por el arresto domiciliario total, según confirmó el fiscal Miguel Ángel Orellana.

"Posteriormente al alegato, en definitiva, resolverá si mantiene la cautelar decretada, o revoca la resolución del día 29 (de enero)", sostuvo el persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter