Interior presentó plan que reanuda la discusión de la reforma a Carabineros y la PDI

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cartera presentó a la Unidad Coordinadora y Unidad Consultiva de la iniciativa, que integran miembros del comité de seguridad y representantes del mundo académico, respectivamente.

"Van a participar en pensar y repensar continuamente cómo funcionan las policías en nuestro país", adelantó la ministra Izkia Siches.

Interior presentó plan que reanuda la discusión de la reforma a Carabineros y la PDI
 ATON (Archivo)

"Queremos seguir en una senda que nos permita fortalecer la legitimidad de las policías", enfatizó la ministra del Interior.

Llévatelo:

Las autoridades del Ministerio del Interior presentaron en La Moneda su plan para dar pie a la continuidad del proceso de modernización de Carabineros iniciado en el Gobierno de Sebastián Piñera, al que ahora se suma la Policía de Investigaciones.

En la instancia, fueron presentadas la Unidad Coordinadora de la reforma, integrada por miembros del comité de seguridad del Gobierno, y la Unidad Consultiva, conformada por representantes del mundo académico y de centros de estudios.

"Expertos de Paz Ciudadana, de centros de estudios y centros de opinión van a participar en pensar y repensar continuamente cómo funcionan las policías en nuestro país, entendiendo que ésta es una política de Estado", destacó la ministra Izkia Siches.

"Tomamos parte de lo avanzado en el Gobierno anterior, y queremos seguir -con un amplio énfasis, gracias al apoyo de estos distintos expertos y expertas- en una senda que nos permita seguir fortaleciendo la legitimidad de las policías, que actúan de manera justa, transparente, imparcial, indistintamente de quiénes sean los beneficiarios de su actuar", explicó.

Una de las medidas ya anunciadas es el cambio al reglamento de ingreso a Carabineros, que entrará en vigencia el 2023, con el fin de subsanar el déficit de 8 mil funcionarios en el escalafón de orden y seguridad.

Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, sostuvo que "hoy día es un nuevo hito en la reforma y modernización de las policías, estamos muy contentos de formar parte de cada una de las instancias de este proceso como institución, como Carabineros de Chile, porque entendemos que es una tremenda y una gran oportunidad para modernizarnos y para poder llegar a carabineros del centenario".

"Este nuevo ciclo que permite hacer cambios a la normativa de aquellas restricciones que impedían que jóvenes pudieran entrar a la institución, hoy la estamos proponiendo para hacer más amplio el espectro de postulantes y poder tener una selección que nos permita tener a los mejores carabineros, a los carabineros del centenario", recalcó.

"Queremos valorar la iniciativa impulsada por el Gobierno para la reforma de las policías", manifestó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien participó de la reunión previa al anuncio, y a su salida, resaltó que la propuesta "constituye una necesidad, sobre todo para una institución que es tan relevante en nuestro país".

"Más aún -agregó- cuando enfrentamos una situación de delincuencia e inseguridad que, si bien no se inició con el Gobierno del Presidente Boric, tiene ribetes que generan malestar e indignación en sectores importantes de la sociedad chilena".

También participaron del encuentro el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

Críticas desde la oposición

Este anuncio fue cuestionado por el diputado Andrés Longton (RN), quien manifestó que "más que hacer cambios simbólicos a las policías y en particular a los Carabineros respecto a quien ingresa o no, se tiene que partir por respaldar políticamente el uso de la fuerza legítima de Carabineros y en segundo lugar apoyar la reforma legislativa que los protege, respecto del uso de su armamento y también respecto a quienes los agreden".

El diputado José Miguel Castro (RN) dijo que "si comparamos el consejo anterior, disuelto por este gobierno, no tiene nada que ver con la unidad consultiva que está absolutamente desbalanceada y que ha propuesto este gobierno, donde prácticamente están representado solo centros de estudio de izquierda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter