"Chile merece vivir en paz": Boric anunció medidas para enfrentar la delincuencia y la violencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En su cuenta Pública, el Presidente abordó el fortalecimiento e inversión policial, el trabajo en conjunto de las diversas autoridades en esta materia y la importancia de recuperar los espacios públicos.

Reiteró su intención de una reforma a Carabineros, destacando que "es por la institución y no en contra de ella".

 ATON

El Mandatario hizo un llamado al Congreso para que sea aprobada una ley "que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas".

Llévatelo:

"Chile merece vivir en paz, necesitamos recuperar los espacios públicos", afirmó el Presidente Gabriel Boric sobre los problemas de seguridad y de delitos violentos que azotan al país, uno de los ejes que tuvo su primera Cuenta Pública este miércoles y en el que anunció una serie de medidas y proyectos.

"Estamos trabajando para que ninguna persona se sienta atemorizada esperando una micro para ir al trabajo o para llegar a su casa o sufrir un 'portonazo', que niños y niñas puedan ocupar libremente los parques y plazas de sus barrios, recuperar nuestros espacios públicos, que las mujeres caminen seguras por las calles y que en sus hogares sientan seguridad y no temor", destacó el Mandatario en su mensaje.

Ante esta situación, Boric indicó que "fortalecer el control civil y aumentar la efectividad del trabajo en seguridad requiere de una institucionalidad especializada en la temática. Por ello es que, el próximo mes presentaremos indicaciones al proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana".

A esto sumó la importancia de avanzar en una reforma a Carabineros, asegurando que esta medida "es mejorar la seguridad del país y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado".

"La reforma es por la institución y no en contra de ella. Contamos con la activa participación de miles de funcionarios que reconocen la necesidad de mayor transparencia, colaboración y revisión de prácticas para asegurar el apego irrestricto al Estado de derecho y la protección de los derechos humanos", detalló el jefe de Estado.

REDISTRIBUCIÓN POLICIAL, LEY POR TENENCIA DE ARMAS Y TRABAJO DE AUTORIDADES EN CONJUNTO

En esta línea, el Presidente destacó algunas de las medidas que su Gobierno ha implementado en los últimos meses, entre ellas la redistribución de policías en las comunas de la capital, asegurando que "vamos a profundizar esta medida y a trabajar en los criterios adecuados que aseguren un acceso equitativo a la seguridad".

Además, dio cuenta que se van a "invertir 1.800 millones de pesos en mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones (PDI)", anticipó "un incremento del 40 por ciento" en el ingreso de personal para el año 2023 y la inauguración de cuarteles en diversos puntos del país tanto para Carabineros como la PDI.

El Mandatario señaló que para enfrentar la violencia que aqueja al país es necesario un trabajo conjunto entre las autoridades, dando como ejemplo lo registrado en el Barrio Meiggs en las últimas semanas: "la colaboración entre gobierno, municipios y policías nos ha permitido enfrentar bandas organizadas, mejorar la calidad de vida de los vecinos y ordenar la calidad del espacio público", puntualizó.

En esta línea, destacó que "este año aprobaremos una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y destinaremos 3.000 millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución". A esto se suma que "en septiembre de este año presentaremos las indicaciones que reformularán el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado".

En tanto, hizo un llamado al Congreso para que sea aprobada una ley "que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización".

MEDIDAS EN LA MACROZONA SUR Y EN LAS FRONTERAS EN EL NORTE

Sobre la situación en el sur del país, Boric indicó que "hemos realizado un aumento significativo de la capacidad operativa de Carabineros", que incluye una inversión de 4.500 millones de pesos para la compra de camionetas blindadas y mil millones de pesos para la compra de drones.

"En el caso de la violencia rural, reformularemos el Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural que entrega subsidios de reposición económica a quienes hayan visto afectadas sus actividades productivas y/o comerciales y brinda apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos", detalló el Presidente.

En cuanto al estado de excepción, afirmó que "tengo el deber de utilizar todas las herramientas jurídicas para garantizar la seguridad de la población".

Mientras que también informó que "vamos a destinar más de 48 mil millones de pesos en inversión en infraestructura para la seguridad en el marco del programa Nuestro Norte. Solo este año invertiremos 17 mil millones destinados a mejorar la reposición de retenes, comisarías y tenencias en las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Arica y Parinacota".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter