Norma de Carabineros obliga a las detenidas a entregar el sostén antes de entrar al calabozo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Polémica obligación aparece en la actualización de las normas del uso de la fuerza de la institución policial, publicada en el Diario Oficial el 4 de marzo.

Expertas en derechos humanos y diversas organizaciones exigen explicaciones.

Norma de Carabineros obliga a las detenidas a entregar el sostén antes de entrar al calabozo
 ATON (Referencial)

Cooperativa ingresó una solicitud a la institución policial para tener una respuesta oficial, la que hasta la publicación de esta nota no ha sido respondida.

Llévatelo:

"Las mujeres mayores de 18 años deberán entregar su sostén y entregarlo para custodia antes de ingresar a los calabozos". Eso es lo que dicta la actualización de las normas del uso de la fuerza de Carabineros.

Esta obligación forma parte de la "Etapa Pasos para el Registro" de personas privadas de libertad (página 23) del reglamento publicado en el Diario Oficial el pasado lunes 4 de marzo.

La polémica norma by Cooperativa.cl on Scribd

Aunque la norma pasó prácticamente inadvertida, la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, sí notó su existencia y exigió explicaciones. 

"Yo no le veo ninguna justificación. A menos que alguien me dijera que la regla general es que las mujeres, en el sostén, tengan algún tipo de objeto que resulte amenazante, lo único que hace es generar un atentado a la intimidad de las mujeres que ya están detenidas y, por lo tanto, en una situación de vulnerabilidad", dijo la abogada a Cooperativa.

"Esperemos que esto cambie, y si no, que den explicaciones que efectivamente lo justifiquen", exigió Fries. 

Por su parte, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, al conocer la obligación, expresó su repudio: "Yo no lo puedo creer. No puedo creer que en el momento en que estamos hablando de estos derechos nos estemos enterando de una resolución como esa".

La perioista manifestó que "afortunadamente tenemos ciertos canales que son del Estado y que pueden levantar la voz por nosotras las mujeres, como por ejemplo el Instituto de Derechos Humanos (INDH), pero creo que aquí hay que levantar la voz frente a artículos o resoluciones como esta, que van a lesionar totalmente la dignidad de una persona que es detenida y puesta en un calabozo".

"Recordemos que esto es antes de estar juzgada", sentenció.

Karina Oliva, directora ejecutiva de Fundación Chile Movilizado, lamentó que de "estas instituciones, y también desde el Gobierno, desde el Ministerio del Interior, vienen normativas de carácter misóginos", y exigió explicaciones al titular del ramo, Andrés Chadwick.

"Lo encuentro preocupante, lo encuentro grave y lo encuentro detestable, porque en realidad lo que uno puede ver a simple vista en una normativa así es buscar un atentado o un acto vejatorio contra las mujeres, porque no responde a ningún criterio", afirmó.

Fuentes de Carabineros dijeron a Cooperativa que "seguramente" solicitar el sostén corresponde a una medida para "resguardar la seguridad" de la interna como de otros detenidos.

Sin embargo, Cooperativa ingresó una solicitud a la institución policial para tener una respuesta oficial, la que hasta la publicación de esta nota no ha sido respondida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter