Operación Huracán: Por pruebas falsas juzgado absolvió a 10 comuneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se acreditó montaje policial en el caso.

Por presentar pruebas falsas y manipulación de instrumento público, serán formalizados 11 carabineros y Alex Smith.

Operación Huracán: Por pruebas falsas juzgado absolvió a 10 comuneros
 ATON

Tribunal sobreseyó de manera definitiva el caso.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la absolución para los 10 comuneros a los cuales se les inventó pruebas y se le implantó mensajes de Whatsapp falsos en el marco de la Operación Huracán.

El tribunal de la Región de La Araucanía acreditó que se trató de un montaje policial y el próximo 9 de julio serán formalizados por presentar pruebas falsas y manipulación de instrumento público 11 carabineros y Alex Smith, creador del programa "Antorcha", con el que supuestamente se intervinieron los teléfonos de los acusados hoy absueltos.

Con esta resolución el tribunal confirmó que todas las pruebas presentadas por Carabineros fueron inventadas por la unidad de Inteligencia de la institución policial.

A los comuneros se les investigaba por ataque incendiario a camiones y por asociación ilícita terrorista, cargos que fueron descartados, lo que fue valorado por Jorge Huenchullán, uno de los absueltos este miércoles.

"Valoramos al tribunal que se haya decretado el sobreseimiento definitivo para todos los peñis que fuimos acusados injustamente, falsamente por policías que actuaron como delincuentes de uniforme. Valoramos que se haya zanjado para quedar libres de esta acusación", expresó el comunero.

Los absueltos por la resolución de este miércoles fueron Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Fidel Tranamil, Jaime Huenchullán, Jorge Huelchullán, Rodrigo Huenchullán, David Cid, Martín Curiche, Claudio Leiva y José Henríquez.

Por su parte, el fiscal de Alta Complejidad, Felipe González, indicó que el Ministerio Público está conforme con la determinación de parte del Juzgado de Garantía, sosteniendo que, en principio, la Fiscalía de Alta Complejidad se basó en una evidencia inventada por la Unidad de Inteligencia de Carabineros.

Explicó que "los antecedentes en los cuales se sustenta el informe serían falsos, toda vez que la aplicación con la que contaba personal de Carabineros de la Unidad de Inteligencia no existiría y que todos los antecedentes que dan cuenta de dicho informe serían falsos".

"Por lo tanto, con ello el Ministerio Público, frente a eso, solicita el sobreseimiento definitivo, además de estar conformes respecto a que en esa situación, en particular, no fue condenado en costas, toda vez que el tribunal entendió que el Ministerio Público contaba con motivo plausible para poder litigar", aseveró el persecutor.

Los comuneros absueltos, junto al equipo de abogados defensores, evalúan la presentación de querellas contra el Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter