Oposición aspira a una profunda reforma a Carabineros, pero sin premuras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios advierten que la crisis en la institución "no se va a resolver ni en dos semanas ni en un mes".

El Gobierno aún no cuenta con una fecha para presentar la iniciativa.

Oposición aspira a una profunda reforma a Carabineros, pero sin premuras
 ATON (Referencial)

La oposición pide profundidad en la reforma a Carabineros.

Llévatelo:

El estallido social de octubre ha tenido múltiples consecuencias y entre las principales está la situación de Carabineros, cuyo respaldo ciudadano cayó en picada debido a los diversos casos relacionados con violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas ciudadanas que ya se extienden por casi cuatro meses.

Desde la oposición señalaron que no tienen mayores detalles de la reforma a la institución uniformada que presentará el Gobierno en las próximas semanas, pero sostienen que es un tema que se debe abordar a fondo, sobre todo cuando se prevé un marzo que puede ser complejo a nivel de movilizaciones.

Los senadores de la comisión de Constitución y de Seguridad, encargados de estos temas, no se han reunido con el Ejecutivo, pero adelantaron criterios, como que la reforma debe ser profunda, y que es un tema que no se va a resolver ni en dos semanas ni en un mes, por la premura que el Ejecutivo le quiera dar.

"Los déficit están en la parte operativa, en la parte de los protocolos, de cómo enfrentar las situaciones críticas en los desórdenes públicos, entonces a mí me parece que ahí hay un problema de un diseño diferente, en conjunto con lo que es una inteligencia moderna y democrática", sostuvo el senador Francisco Huenchumilla (DC).

"Esas reformas hay que hacerlas, pero yo no creo que uno pueda en un mes hacer una reforma profunda a una institución como Carabineros, cuando esto requiere de un cambio de cultura", recalcó el parlamentario.

El vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti (PS), coincidió que no se puede legislar a la rápida y manifestó los puntos donde cree que se deben poner los énfasis.

"Mi posición es que tiene que ser profunda y sin dogmatismo, entendiendo la magnitud (del problema). Una cosa evidente que tiene que abordarse es el anacronismo que existe respecto de las dos escuelas, aquí tiene que haber una escuela única. No se explica de qué manera una institución de esta naturaleza sigue con una situación clasista de una escuela para oficiales y suboficiales. Yo creo que aquí es el momento de hacer una profunda transformación", dijo el senador.

La vocera Karla Rubilar no dio una fecha específica en que dicha reforma será presentada, pero adelantó que contendrá parte de las propuestas que presentó la semana pasada el senador Felipe Harboe (PPD) a cargo de la comisión transversal que elaboró dichos estudios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter