Pedirán a Colombia extraditar a implicado en crimen de suboficial Palma

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Corte de Santiago acogió la solicitud de la Fiscalía para reingresar al país a Yefferson Flores, imputado como encubridor en el caso.

Según el ente persecutor, ayudó a uno de los presuntos asesinos a escapar y entró a Colombia 10 días después del crimen.

Pedirán a Colombia extraditar a implicado en crimen de suboficial Palma
 ATON (archivo)

El funcionario fue acribillado el 5 de abril durante un procedimiento policial en Santiago Centro.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de la Fiscalía de pedir a Colombia la extradición de uno de los implicados en el asesinato del suboficial de Carabineros Daniel Palma, quien murió el 5 de abril durante un procedimiento policial en Santiago Centro.

Se trata de Yefferson Flores Espinal de 27 años, hombre venezolano que según el Ministerio Público participó como encubridor en el crimen al transportar a uno de los presuntos homicidas, y luego escapó hasta Colombia, consignó La Tercera.

El funcionario fue acribillado mientras perseguía un auto, ocupado por un grupo de sujetos que atacaron un domicilio del sector. Uno de los sospechosos fue trasladado en motocicleta por Flores Espinal en dirección a La Cisterna, donde se escondió, de acuerdo a Fiscalía.

Cuatro personas han pasado a prisión preventiva por la causa, mientras que el último implicado fue formalizado en ausencia el 4 de septiembre, ocasión en la que se le imputó el delito de homicidio en calidad de encubridor, y que la Fiscalía aprovechó para solicitar su extradición al tribunal de alzada, con el fin de aplicarle también la máxima cautelar.

Durante esa audiencia, el ente persecutor reveló que gracias a una petición de la PDI ante la Interpol, se determinó que Flores Espinal ingresó a Colombia por vía terrestre 10 días después del crimen.

Catherine Lathrop, abogada querellante de la familia del suboficial Palma, valoró lo resuelto por la Corte, "porque estimó que la investigación realizada es seria y que tiene fuertes antecedentes para involucrar al imputado", lo cual "nos acerca un poco más a obtener justicia en este brutal crimen". Al mismo tiempo, dijo esperar que las cautelares se mantengan hasta el juicio y, "en consecuencia, sostener la acusación junto a la Fiscalía para obtener condena a las penas máximas establecidas en la ley".

Hasta la fecha, uno de los sospechosos del crimen permanece prófugo: el colombiano Carlos Cortez Flores, alias "Carlitos Nike", quien también fue acusado de liderar una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres extranjeras en Concepción, asociada al "Tren de Aragua".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter