Pese al rechazó de la Justicia, Fiscalía insiste en sobreseer a carabinero que mató a malabarista

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, recurrió a la Corte de Apelaciones para cambiar esta decisión, asegurando que el uniformado “operó en legítima defensa”.

Insistió en que el imputado usó su arma “bajo circunstancias extremas de riesgo” contra el artista callejero en Panguipulli.

La Corte de Apelaciones de Valdivia fallará durante esta semana sobre esta petición.

Pese al rechazó de la Justicia, Fiscalía insiste en sobreseer a carabinero que mató a malabarista
 Archivo
Llévatelo:

Pese a la negativa de la Justicia, la Fiscalía insistirá en la solicitud de sobreseimiento del funcionario de Carabineros imputado por el delito de homicidio simple contra Francisco Martínez, joven malabarista abatido en febrero pasado en la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

El hecho se registró el 5 de febrero del 2021, cuando el efectivo policial disparó contra el artista callejero, quien se habría opuesto a un control de identidad y se abalanzó contra el funcionario con unos machetes de utilería, lo que finalmente desencadenó una serie de manifestaciones en el país que terminó, incluso, con la quema de la municipalidad y edificios de Panguipulli.

Fue en noviembre pasado, en medio de la investigación de este caso, que el Juzgado de Garantía de Panguipulli rechazó la medida de sobreseimiento al uniformado, argumentando que surgieron "dudas respecto del inicio del procedimiento, particularmente en cuanto a la circunstancia que motiva el control de identidad".

Ante la negativa del sobreseimiento, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, recurrió este lunes a la Corte de Apelaciones para revertir la decisión de la Justicia, asegurando que el funcionario policial "operó en legítima defensa".

"El accionar del imputado a juicio de la Fiscalía ha operado la legítima defensa completa toda vez que se han acreditado los tres presupuestos: agresión ilegítima, necesidad racional del medio para impedirla o repelerla, y falta de provocación por parte del que se defiende", detalló el persecutor según informó La Tercera.

En el escrito presentado, Meléndez señaló también que la víctima fatal realizó una "agresión ilegítima" al uniformado "utilizando armas cortantes de envergadura idóneas para causar la muerte a una persona", por lo que tuvo la "necesidad racional del medio para impedir o repeler" este supuesto ataque.

Mientras que, a diferencia de los querellantes en este caso que cuestiona los seis disparos realizados por el uniformado, el fiscal insistió en que el imputado usó su arma "bajo circunstancias extremas de riesgo como ya fue relatado, destacando los tres últimos disparos en momentos que la víctima persistía en su actuar lesivo".

Según detalló el medio antes citado la Corte de Apelaciones de Valdivia fallará durante esta semana sobre si corresponde o no la medida de sobreseimiento del carabinero imputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter