Piñera firmó proyecto para extender la carrera de Carabineros y "aprovechar mejor la experiencia" de uniformados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario presentó iniciativa que aumenta el tiempo máximo que el personal puede permanecer en la institución y sube el mínimo de años para pensionarse.

La iniciativa "busca, justamente, fortalecer la institución para que pueda enfrentar mejor los desafíos del presente, pero también anticiparnos a los tiempos que vienen", afirmó.

Piñera firmó proyecto para extender la carrera de Carabineros y
 ATON

Piñera aseguró que esta propuesta se enmarca en el proceso de reforma a Carabinero, que lleva un 31% de avance.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera firmó este miércoles un proyecto de ley con el que propone aumentar la duración de la carrera profesional en Carabineros y, asimismo, sube los años mínimos de servicio para obtener la pensión de retiro.

La iniciativa amplía el tiempo máximo que puede permanecer en la institución el Personal de Nombramiento Supremo, a 41 años de servicio, y para el Personal de Nombramiento Institucional, a 38 años.

También aumenta de 20 a 23 años o más la cantidad de tiempo mínimo que el personal policial debe prestar servicios efectivos para tener derecho a una pensión de retiro mínima, y sube de los 30 años actuales a 35 años de servicios para obtener una pensión completa.

"Este proyecto permitirá aprovechar mejor la experiencia y los conocimientos adquiridos durante esa carrera y poder seguir sirviendo a la paz, el orden público y la seguridad de los ciudadanos", sostuvo el Mandatario en una actividad en la Escuela de Suboficiales de Carabineros, en Macul.

Acompañado por el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y el general director de Carabineros, Ricardo Yañez, Piñera afirmó que "lo que busca este proceso es, justamente, fortalecer la institución para que pueda enfrentar mejor los desafíos del presente, pero también anticiparnos a los tiempos que vienen".

La propuesta además apunta a aumentar los años mínimos para ascender dentro de la policía, sobre todo en los grados inferiores de la carrera, lo que, según plantea el texto, permite aumentar la cantidad de personal operativo y que el ascenso a grados superiores exija mayor experiencia.

Mediante un comunicado, Prensa Presidencia subrayó que el proyecto se enmarca dentro del proceso de reforma a Carabineros, puesta en marcha desde el 2018 y que alcanza un 31% de avance.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter