Pugh y reformulación a Carabineros: El primer cambio radical debe ser limitar hasta dónde y cómo se emplea la fuerza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador independiente integró la comisión que entregó al Gobierno una propuesta de reforma policial.

"Nadie quiere que la violencia sea el denominador común de la relación entre los agentes del Estado y la sociedad civil", planteó.

Pugh y reformulación a Carabineros: El primer cambio radical debe ser limitar hasta dónde y cómo se emplea la fuerza
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

"El primer cambio radical debe ser limitar hasta dónde y cómo se emplea la fuerza", dijo este martes el senador independiente Kenneth Pugh en entrevista con Cooperativa al profundizar sobre la propuesta de reforma a Carabineros entregada al Gobierno por integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta y un grupo transversal de expertos con el objetivo de repensar el rol de la policía uniformada en la sociedad chilena como política de Estado.

La reforma policial de la comisión independiente, encabezada por el senador PPD Felipe Harboe, tiene cuatro ejes fundamentales: subordinación al poder civil; orientación de servicio público enfocado en la ciudadanía; un sistema de control, monitoreo y evaluación, y fortalecer la formación en respeto y protección de los derechos humanos.

Entre sus propuestas incluye la creación de una Dirección de Género, un sistema de transparencia y rendición de cuentas y un registro de denuncias de los abusos policiales, y que haya una Dirección de Asuntos Internos independiente del Alto Mando.

"Nadie quiere que la violencia sea el denominador común de la relación entre los agentes del Estado y la sociedad civil", planteó el senador Pugh, integrante del comité a cargo de la propuesta, en diálogo -vía telefónica- con Cooperativa en Ruta. 

"Queremos salir adelante y la mejor forma es lograr cambios radicales, y el primer cambio radical es limitar hasta dónde y cómo se emplea la fuerza, y eso muy claramente definido; las reglas del uso de la fuerza, por qué se va a emplear el uso legítimo de la fuerza para poder prevenir actos que obviamente van a afectar a terceros", explicó. 

El parlamentario sostuvo que esto "tiene que regularse por los dos lados: uno, el control de la ejecución de los procedimientos policiales, que no exista violencia ni brutalidad en los procesos que estén asociados, y eso todo el mundo lo condena; pero también tiene que haber, por otro lado, una regla que regule el derecho a la reunión, que está muy bien, está garantizado, pero que hay que poder ponerle reglas para que tengan límites".

"Poniendo límites en ambos lados es posible desarrollar algo que es importante: el orden público necesario para que el Estado de Derecho permita y garantice a todo el mundo poder vivir en paz", señaló Pugh. 

"En el mundo las policías se están adaptando a los cambios sociales"

El senador Pugh destacó que "en el mundo las policías también han sufrido procesos similiares. Hasta el día de hoy, las policías más importantes del mundo también se están reformando, adaptándose a los cambios sociales".

"El delito también va migrando. Hoy, algunos delitos están cambiando de lo físico a lo virtual (ciberdelitos) y todo eso requiere una preparación distinta. Tenemos que darnos cuenta y, en este minuto, actuar", remarcó. 

En este sentido, Pugh puso especial énfasis en la idea de crear un Ministerio de Seguridad Pública, una de las principales medidas que incluye la propuesta del comité independiente; una cartera especializada que tenga un trabajo interagencial "tal como lo hacen los grandes países del mundo, que permita anticiparse a la ocurrencia de hechos y prevenirlos y, en caso de que éstos ocurrieran, perseguirlos y lograr las condenas". "No es sólo una reforma a Carabineros", subrayó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter