Senador Harboe presentó propuesta para reformar Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Elaborada por un grupo transversal de expertos, pone énfasis en la formación, la protección de los DDHH y el tema de género.

Plantea, además, un Ministerio de Seguridad separado de Interior, para mayor eficacia en esta área.

Senador Harboe presentó propuesta para reformar Carabineros
 ATON

Este viernes se presentará la propuesta final respecto de los cambios a Carabineros.

Llévatelo:

El senador PPD Felipe Harboe presentó este jueves al Presidente Sebastián Piñera una propuesta transversal para la reforma a Carabineros y el sistema de seguridad, elaborada por una comisión de expertos por él encabezada.

La reforma policial de la comisión independiente, encabezada por Harboe, tiene cuatro ejes fundamentales: subordinación al poder civil; orientación de servicio público enfocado en la ciudadanía; un sistema de control, monitoreo y evaluación, y fortalecer la formación en respeto y protección de los derechos humanos. 

Entre sus propuestas incluye la creación de una Dirección de Género, un sistema de transparencia y rendición de cuentas y un registro de denuncias de los abusos policiales, y que haya una Dirección de Asuntos Internos independiente del Alto Mando.

Harboe junto a un grupo de expertos entregó el informe a los tres poderes del Estado y propuso la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, separado de Interior, porque, según el parlamentario, "esta figura no ha dado resultados"; para que también esté a cargo de un informe anual sobre DDHH.

"Creemos que un ministro 24/7 dedicado a los temas de seguridad puede abordar de mejor forma, basado en evidencia y con técnica y con participación de los expertos de la sociedad civil, mejores políticas públicas en materia de seguridad y orden público", explicó el senador.

"El Presidente fue muy receptivo, agradeció la propuesta y manifestó que la que están trabajando en el Gobierno va en una línea muy similar; la nuestra probablemente tiene una mirada más de futuro y más profunda, y por tanto es perfectamente posible que confluyan en algún minuto", apuntó el senador y ex subsecretario del Interior (2006-2008).

En ese marco, el también ex jefe de la extinta Subsecretaría de Carabineros planteó que "lo que no interesa es que Chile tenga una policía adecuada para enfrentar los nuevos tiempos; evidentemente no la tenemos hoy día y eso es un problema, más allá de los esfuerzos que se estén haciendo".

Este viernes el Consejo convocado por el Ministerio del Interior presentará la propuesta final respecto de los cambios a Carabineros. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter