Quintana: Retiro del Comando Jungla sería una buena señal para el mundo indígena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador por La Araucanía que este comando táctico de Carabineros "no se justifica" en la zona.

Además remarcó en Cooperativa que el grupo táctico no fue invento enfatizando que "aquí hubo una puesta en escena, una pirotecnia".

Quintana: Retiro del Comando Jungla sería una buena señal para el mundo indígena
 ATON

Quintana espera la salida del "Comando Jungla" desde La Araucanía.

Llévatelo:

El senador del PPD por La Araucanía, Jaime Quintana, aseguró que hoy en día no se justifica la presencia del llamado "Comando Jungla" de Carabineros en la zona y llamó al Gobierno a retirarlo, esto tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario consideró que si el Ejecutivo toma alguna decisión en esta línea, podría tener una positiva reacción del mundo indígena.

"El Comando Jungla terminó haciendo notificaciones, en delitos contra la propiedad, en riñas de armas blancas, el Comando Jungla no se justifica y que su desaparición no tenga que ver con un desuso lingüistico, sino que efectivamente el Gobierno dé la señal de retiro, de repliegue de esta fuerza táctica, que creo sería bien leída por el mundo indígena", planteó el legislador.

Además rechazó los dichos del Presidente Piñera que calificó el "Comando Jungla" como un "invento" de la prensa.

"Este Comando Jungla nadie puede decir que fue invento ni de la prensa ni de la oposición, porque aquí hubo una puesta en escena, una pirotecnia, finalmente reconocida por el propio ex intendente Mayol", añadió.

La venta de armas  en el Ejército "es de los hechos más graves del año"

Además, el senador del PPD comentó la situación del Ejército luego que el propio comandante en jefe, general Ricardo Martínez, reconociera la venta de armas a bandas delictuales, señalando que se trata de una de las situaciones más graves conocidas este año.

"Es de los hechos más graves que hemos conocido en el año que lamentablemente afecta nuevamente a la institución militar, porque tenemos un ministro de Defensa que se enteró por la prensa, no es responsabilidad de él, pero cada 15 días ha tenido que estar refiriéndose a hechos de corrupción en el Ejército y ese es un problema", sostuvo.

Asimismo, desestimó que el caso, que quedó al descubierto luego de la filtración de unos audios del general Martínez, se trate de solo una imprudencia del jefe militar.

"En el caso del comandante en jefe evidentemente no se trata de una imprudencia, esto es mucho más grave, porque hay que investigar finalmente qué tipo de incumplimientos de deberes militares se pueden estar dando, por de pronto el no informar a la autoridad civil, más allá que en el plano de la autoridad civil tenemos todavía mucho que avanzar y legislar", aseveró.

El parlamentario también cuestionó la alusión que hizo el propio general Martínez respecto a defender con "uñas y dientes" el sistema de pensiones del mundo militar, considerándolo como una intromisión inaceptable.

"Es muy grave la referencia al tema de las pensiones pues se inmiscuye en un ámbito eminentemente político, por lo tanto el rol no deliberante de las fuerzas armadas claramente se ve afectado. Aquí hay incumplimientos de deberes militares, probablemente no uno, varios, y eso hay que hacerlo ver en las instancias correspondientes", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter