RN: Las modificaciones del Gobierno debilitan la legítima defensa privilegiada de las policías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Francisco Chahuán "exigió" que la Ley Naín-Retamal sea aprobada esta semana y consideró "una falta de respeto a dos mártires de Carabineros" la declaración gubernamental contra el "gatillo fácil".

"Si alguien pretende, por la vía de indicaciones, tratar de generarles menos atribuciones, nosotros no estamos disponibles", advirtió en la misma línea el presidente de la UDI, Javier Macaya.

"Queremos mano dura contra delincuencia, pero respetando en todo momento los derechos humanos de la población", dijo desde el Partido Comunista el senador Daniel Núñez.

RN: Las modificaciones del Gobierno debilitan la legítima defensa privilegiada de las policías
 ATON (Referencial)

Luego de la tramitación express de la semana pasada en la Cámara Baja, la Ley Naín-Retamal se discute esta tarde en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que votará las 122 indicaciones presentadas hasta el total despacho.

Llévatelo:

La Comisión de Seguridad Pública del Senado revisará durante este lunes hasta su total despacho las 122 indicaciones presentadas al proyecto de ley Naín-Retamal, que busca entregar mayores facultades a Carabineros.

Previo a la sesión, citada a las 15:00 horas, el senador Daniel Núñez (PC) comentó que "nosotros queremos fortalecer y apoyar toda la labor de Carabineros, de las policías, para tener manos firme, mano dura, contra delincuencia, pero respetando en todo momento los derechos humanos de la población, especialmente personas inocentes que se pueden ver afectadas por normas que en esta ley Naín-Retamal están muy mal redactadas y son ambiguas, particularmente el artículo 7, donde se puede dar la situación que Carabineros use el arma de fuego contra manifestantes provocando heridas, muertes. Eso es algo que no podemos tolerar ni respetar".

"Nosotros queremos que el Congreso escuche todas las opiniones, que la Comisión de Seguridad Ciudadana y la Sala del Senado escuchen también al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, que ha planteado las mismas inquietudes que tenemos nosotros", agregó.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) aseveró que "que una ministra de Estado llame ley de gatillo fácil a una ley que busca establecer la legítima defensa privilegiada es faltarles el respeto a dos mártires de Carabineros".

El timonel planteó en tono de exigencia que "esta semana tenemos que tener despachada la ley Naín-Retamal", añadiendo que "nosotros creemos que las indicaciones que ha ingresado al Ejecutivo tienden a debilitar el estatus de la legítima defensa privilegiada. Hemos estado trabajando justamente en esas indicaciones durante todo este fin de semana. Los senadores de Renovación Nacional nos juntaremos justamente en un par de horas más para lograr una decisión al respecto".

Desde la UDI, el senador Javier Macaya aseguró que "siempre el Parlamento puede mejorar los proyectos de ley y en este caso el requisito que nosotros imponemos es básicamente que no signifique dilatar la aprobación".

"Nosotros esperamos que este proyecto sea, ojalá, aprobado esta semana en el Senado sin mayores modificaciones y, si existen modificaciones, que no signifiquen una coma, un ápice, en retroceder en la facultades que nosotros les estamos entregando a nuestros carabineros. Si alguien pretende por la vía de indicaciones, por la vía de dilaciones, tratar de generarles menos atribuciones a nuestros carabineros, nosotros no estamos disponibles. Si se llega a un acuerdo que permita mantener el estándar de protección, de garantía a nuestros carabineros, podemos verlo", dijo.

Roces por postura del PS

En el oficialismo y en la Cámara Baja existen roces por la postura de la bancada socialista, que llegó durante esta jornada a La Moneda tras manifestar sus críticas a la postura del Ejecutivo.

El diputado Daniel Manouchehri dijo que "nosotros no nos movemos por nuestros sentimientos. Nosotros hoy día tenemos una convicción respecto a una lucha en contra del crimen organizado y para eso vamos a requerir siempre una coordinación con el Ejecutivo y vamos a estar disponibles siempre para poder conversar con el Ejecutivo, poder plantear nuestras propuestas, porque hoy día lo que se hace necesario es unidad para poder afrontar el crimen".

El diputado Diego Ibáñez (CS) replicó que "el Gobierno tiene un compromiso irrestricto con los estándares internacionales de protección a los derechos humanos, como lo ha enseñado la ONU y Amnistía Internacional. El orden público no se opone en absoluto al cumplimiento de estos principios y, por lo tanto, pedimos que, frente a las observaciones y enmiendas que va a hacer el Gobierno en el Senado a este proyecto, las bancadas oficialistas se puedan cuadrar y promover justamente una labor profesional de las policías que, al cumplir el orden público, no traspase estas líneas rojas".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a estas críticas, afirmando que "es una posición política fijada por el gobierno el avanzar en esta legislación, porque compartimos su idea matrices, pero siendo responsable, cuidadoso con no abrir puertas o posibilidades a posibles vulneraciones".

"Sabemos que es posible y tenemos la convicción de que es posible compatibilizar el refuerzo y el respaldo a la policía, al mismo tiempo que evitamos que, bajo una lógica de legislar en caliente, abramos posibilidades a abusos", puntualizó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter