"Semana de agitación" por crimen de Matías Catrileo mantiene en alerta a autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 3 de enero se cumplen seis años del crimen.

Gobernador coordina con Carabineros acciones para esos días.

Llévatelo:

Las autoridades de la Región de La Araucanía manifestaron su preocupación por la aparición, en las calles y redes sociales, de afiches que llaman a radicalizar las protestas en la zona de cara a un nuevo aniversario del crimen de Matías Catrileo ocurrido el 3 de enero de 2008.

"Yo espero que se condenen estos hechos que no conducen absolutamente a nada. El pueblo mapuche es tranquilo y dialoga, y lo hemos hecho reiteradamente pero siguen habiendo personas que lo único que intentan es destruir, quemar, matar -como sucedió el verano pasado- y esperamos que no vuelva a ocurrir", dijo el gobernador de Malleco e intendente subrogante de La Araucanía, Erich Baumann.

"Estos hechos no conducen absolutamente a nada, desprestigian al pueblo mapuche, que es un pueblo tranquilo, un pueblo que dialoga, lo hemos en reiteradas oportunidades, desde que ingresamos al Gobierno, desde las mesas de diálogo, con ministros inclusive y siguen habiendo personas que lo único que intentan es destruir, quemar, matar, como ya sucedió el verano pasado", agregó la autoridad.

Según agregó la autoridad se espera la llegada a la zona del general subdirector de Carabineros, José Ortega Hernández, para coordinar las acciones de resguardo entre el 30 de diciembre y el 5 de enero de 2014, denominada la "Semana de Agitación y Ataque".

Imagen foto_00000016
Este es uno de los panfletos que circulan en internet. 

Refuerzo policial

Dos ataques incendiarios se registraron en La Araucanía, uno de ellos en el fundo Santa Ana de Vilcún y otro en el predio Rucamanque de Lumaco, donde se encontraron panfletos.

En Lumaco seis maquinarias fueron incendiadas. El general jefe de la IX zona de Carabineros, Nabih Soza, indicó que la institución ha adoptado medidas, como mayor resguardo por aire.

"Hay un refuerzo considerable de los recursos en la zona, con más recursos tecnológicos, más aeronaves. Un avión vigía que nos va a permitir controlar movimientos de personas inclusive en la noche y eso nos va a dar más certezas", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter