Tribunal decretó arresto domiciliario total para los 10 nuevos imputados por fraude en Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el fiscal del caso, la defraudación ya alcanza los 17 mil millones de pesos.

Para el próximo martes se espera la formalización de otras nueve personas.

Tribunal decretó arresto domiciliario total para los 10 nuevos imputados por fraude en Carabineros
 ATON

La audiencia se desarrolla en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario total para las 10 personas formalizadas este martes por asociación ilícita, lavado de activos y malversación de caudales públicos, todo vinculado al millonario fraude al interior de Carabineros.

El juez Ponciano Sallés tomó la decisión de acuerdo a la solicitud del Ministerio Público, que solicitó la misma medida cautelar otorgada por el magistrado. 

De acuerdo a la Fiscalía, los imputados facilitaron sus cuentas corrientes para recibir los millonarios depósitos provenientes de los dineros de la institución.

El fiscal del caso, Eugenio Campos, explicó que el fraude aumentó en 500 millones de pesos respecto a la última estimación.

"Esta asociación operaba de manera permanente y estable en el tiempo, realizando maniobras de adulteración de los registros de la base de datos de Carabineros, efectuando transferencias electrónicas desde cuentas bancarias institucionales a cuentas bancarias personales de funcionarios policiales activos, funcionarios en retiro, familiares de los mismos y civiles", dijo el persecutor.

"Producto de las maniobras anteriormente señaladas existirían hasta el 27 de abril del año 2017 montos malversados por a lo menos 17 mil millones de pesos", añadió Campos.

El persecutor precisó que "se aumentó también el número de formalizados, el guarismo ya va en 44, y podemos acercarnos precisamente a una cifra mayor a los 80. La Fiscalía no va a escatimar que sea quien fuere el nivel, jerarquía, ya sea del interior o fuera de la institución, para indagar".

CDE recurrirá a la Corte de Apelaciones

Mientras, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) había solicitado en la audiencia prisión preventiva para 9 de los 10 imputados, por lo que al organismo le queda la opción de recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago para pedir la máxima cautelar.

El abogado consejero del CDE, Daniel Martorell, explicó la gravedad de los antecedentes del caso.

"Los imputados en esta investigación traicionaron la confianza que el Estado y todos nosotros depositamos en ellos y actuando de esta manera afectaron gravemente el prestigio y la institucionalidad de Carabineros de Chile. Institución que (de acuerdo a su ley órganica, número 18.961) tiene como principal función dar eficacia al estado de derecho", manifestó.

En tanto, la abogada Jacqueline Stubing, defensora de dos imputados, sostuvo que "creemos que existe un engaño de un tercero formalizado para efectos de silenciar a don Nelson Valenzuela y obviamente creemos que existe ese engaño. En ese sentido, recientemente declaró el viernes recién pasado y se aportaron antecedentes que creemos que van a ser valiosos en la investigación y que eventualmente pueden cambiar el curso de la misma".

Cabe señalar que ya hay varias decenas de personas imputadas por este caso y se sumarán otras nueve, que serán formalizadas el próximo 9 de mayo, y ya se habla de que el total de imputados ante la justicia por este caso podrían alcanzar las 80 personas.  

Una nueva arista surge en las indagatorias a Carabineros, esto porque, a raíz de las diligencias del Ministerio Público, se están investigando presuntas irregularidades en los gastos reservados de la institución, causa que quedó en manos de la fiscal Macarena Cañas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter