Alto mando del Ejército 2019: 21 generales pasan a retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además se mantuvo en el cargo de comandante en jefe de la institución al general Ricardo Martínez.

El ministro de Defensa aseguró que no sería justo vincular a los generales pasados a retiro a investigaciones judiciales.

Alto mando del Ejército 2019: 21 generales pasan a retiro
 ATON

Ricardo Martínez se mantiene en la comandancia en jefe del Ejército.

Llévatelo:

El Ejército dio a conocer esta tarde la conformación del alto mando de la institución para el año 2019 e informó que 21 generales pasan a retiro, oficializando la decisión del Presidente Sebastián Piñera

La cifra llama la atención considerando que el año pasado sólo pasaron a retiro 11 personas y enmarcado en las investigaciones judiciales por fraude que involucran al Ejército.

Además, en la comunicación publicada por el Ejército, se indica que 23 personas ascendieron y que el general Ricardo Martínez Menanteau continúa en la comandancia en jefe del Ejército

Tras el anuncio, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que "es nuestro deber cuidar esta institución, nuestro Ejército que es una institución permanente de Chile".

"Chile le debe mucho al Ejército: le debe nuestra Independencia, le debe el desarrollo durante 200 años y el Ministerio de Defensa, el Gobierno y el Presidente de la República, valora, aprecia y se siente orgulloso de la historia de nuestro Ejército", añadió el secretario de Estado.

"Esperamos que el nuevo mando cumpla con su deber de modernizar el Ejército y tener los más altos estándares de eficiencia, de profesionalismo, de rectitud que es lo que ha sido su historia durante estos 200 años", manifestó el ministro Espina.

Posible vinculación con hechos investigados por la justicia

Respecto a los que fueron dados de baja, el ministro aseguró que sería injusto manifestar que es porque todos son requeridos por la justicia

"A nosotros nos parece que los principios que el comandante en jefe ha seguido son los correctos y son los que son la historia de las Fuerzas Armadas. Que es contar con un Ejército que sea ejemplo de disciplina, lealtad, cariño y amor a Chile y por supuesto que esté integrado por quienes tienen los más altos estándares de probidad", explicó.

Según Espina, "por eso no sería justo ni correcto que se pretenda señalar que todos aquellos generales que se van a retiro puedan estar involucrados en hechos que investiga la justicia. Ese es un tema que tendrá que llevar adelante la justicia".

"Nosotros queremos agradecer al comandante en jefe que sabemos ha tenido que tomar decisiones complejas y que lo ha hecho de acuerdo a su profesionalismo, trayectoria, que lo ha llevado a realizar los cambios que propuso al presidente que los analizó y decidió aceptar íntegramente lo que el comandante en jefe le ha propuesto para el alto mando del próximo año", agregó.

Comisión investigadora: "Es importante la celeridad con la que actuamos"

La renovacion del alto mando tambien sirvió de ocasión al presidente de la comision investigadora por el fraude en el Ejército, Jorge Brito (RD), quien recalcó la importancia de indagar las irregularidades.

"Si bien es una cifra importante, creo que dado el patrón con el cual ocurrían los fraudes, en la Justicia puede llegar a una cantidad de uniformados procesados mucho mayor y por eso es importante la celeridad con la que actuamos, porque en la medida que pasa el tiempo, más posibles irregularidades podrían estar ocurriendo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter