CDE presentó una nueva querella por el fraude en el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Está dirigida contra un funcionario de la jefatura de adquisiciones que obtuvo 27 millones de pesos mediante facturas falsas.

CDE presentó una nueva querella por el fraude en el Ejército
 ATON (Archivo)

Una nueva acción judicial emprendió el CDE en contra del Ejército.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una nueva querella en el marco del caso por el fraude en el Ejército.

En esta oportunidad la acción judicial está dirigida en contra de Ricardo Maino Reveco, funcionario a contrata en la jefatura de adquisiciones, y quienes resulten responsables por el delito de fraude al Fisco.

Esto respecto a hechos registrados en 2011 cuando Maino obtuvo ocho facturas falsas de uno de los proveedores de la institución y simuló servicios inexistentes para el comando de apoyo a la fuerza por más de 27 millones de pesos, dineros provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

Esta querella se sumó a otra del CDE por el caso de pasajes y viáticos contra cuatro trabajadores de empresas de turismo que facilitaron facturas falsas y que permitieron defraudar al fisco al interior del Ejército.

Ante esto, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, dijo que con estas acciones judiciales se busca proteger el interés público.

"Con las irregularidades que se han detectado en el pasado que son siendo investigadas hoy, parte de ellas por la ministra (Romy) Rutheford, otras por la Fiscalía, en lo que corresponde a los civiles, y ahí es donde se incoan esas acciones del CDE que obviamente protege el interés público y tiene toda la lógica que se querelle en caso que se detecte que hay conductas que puedan ser constitutivas de delito", dijo el subsecretario.

Para el diputado Jorge Brito (RD), presidente de la comisión investigadora irregularidades en el Ejército, es urgente que se tomen medidas en la institución.

"En un inicio todos nos dijeron que estábamos perdiendo el tiempo y, en la medida que avanza el trabajo y el proceso en la justicia, hemos ido comprobando de que han habido irregularidades, abusos y robos", expresó el parlamentario.

"Por eso es tan importante que el comandante en jefe (del Ejército, Ricardo Martínez) ya haya notado y se haya entusiasmado con la idea de que los responsables enfrenten a la justicia.  Yo lo invito a que se entusiasme con la idea también para que la institución se adecúe a los estándares de probidad y transparencia que han demostrado no poseer", añadio Brito. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter