Comisión de Defensa oficiará a Famae por "venta errónea" de fusiles a civiles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la Asociación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas señalaron que "no se debe culpar a los compradores".

Comisión de Defensa oficiará a Famae por
 ATON (Archivo)

Se espera que mañana miércoles Famae entregue cifras e información actualizada sobre la venta de estos fusiles.

Llévatelo:

El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Brito (RD), anunció que oficiarán a la Fábrica de Armas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae), luego de que se revelara la venta "por error" de 30 fusiles francotiradores a civiles.

"Nosotros vamos a oficiar a Famae por medio del Ministerio de Defensa. Quiero recordar que la Fábrica de Armas y Maestranzas del Ejército es una empresa pública. Llama mucho la atención por qué Famae ha estado presentando servicios a privados, pero en particular, por qué habría cometido estos errores que significan una amenaza muy importante para nuestro país", señaló Brito.

El parlamentario agregó que "en la Ley de Control de Armas que está hoy en tramitación, creo que tenemos que incorporar una responsabilidad administrativa en aquellas instituciones que fabrican o que mantienen armamento, en cuanto a que no pueden terminar en manos (de civiles) sin la autorización".

En la misma línea, el senador de la Comisión de Defensa Nacional, Kenneth Pugh, señaló que este armamento no puede estar en manos de civiles.

"Aquí a todas luces hay una irregularidad que tiene que ser aclarada, el material de guerra en cuestión como estos fúsiles para francotiradores no puede estar en manos de particulares: la Ley de Control de Armas no lo permite. Hay que esperar el resultado de la investigación, aplicar los procesos correctivos necesarios para que algo así no vuelva a ocurrir. De haber negligencias o culpabilidades, deben ser sancionadas con rigor", advirtió el senador.

Según antecedentes preliminares, las 30 personas que tienen en su poder estas armas son coleccionistas que presuntamente no tienen vigentes sus permisos.

"Bajo ninguna circunstancia hay mala fe de los compradores"

El presidente de la Asociación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas, Cristián Gamboa, aseguró que esto fue un error de la autoridad fiscalizadora por el cual no se debe culpar a los compradores.

"Aquí lo que está fallando son las instituciones que se dedican al control, la autoridad fiscalizadora que hoy día está en manos de Carabineros. Si hubiesen hecho bien la pega, si se hubiese hecho el control a tiempo, esto no estaría pasando", lamentó Gamboa.

Además enfatizó en que "bajo ninguna circunstancia hay mala fe de los compradores. Hoy día recién vienen a investigar esto, a darse cuenta, y a exponernos como los culpables que ellos cometieron".

Se espera que mañana miércoles Famae entregue cifras e información actualizada sobre la venta de estos fusiles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter