Defensa de Martínez busca en el TC detener interrogatorio de Romy Rutherford

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El abogado defensor solicita que se revise la solicitud con el fin de determinar si el proceso contra el ex comandante en jefe es o no constitucional.

"Estoy solicitando que se revise si es admisible que mi defendido participe del interrogatorio sin su abogado, sin derecho a guardar silencio", explicó el jurista.

Defensa de Martínez busca en el TC detener interrogatorio de Romy Rutherford
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La defensa del ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez solicitó al Tribunal Constitucional revisar de manera "urgente" el recurso con el que buscan detener el interrogatorio de Romy Rutherford, en el marco del caso del fraude en la institución militar.

Esto luego de que la Corte Suprema rechazara que una eventual declaración del ex militar, que renunció a la Comandancia en Jefe el 2 de marzo, en las oficinas de la jueza especial y sin la presencia de su abogado defensor constituyan una "amenaza a su libertad", como argumentó el general en retiro mediante un amparo presentado el 11 de marzo.

El abogado Juan Carlos Manríquez solicita que se revise la solicitud durante esta semana y antes de que la ministra en visita realice el interrogatorio -mañana viernes 1 de abril-, con el fin de determinar si el proceso es o no constitucional.

"Se hace urgente el pronunciamiento de este excelentísimo tribunal sobre la solicitud de suspensión que se ha presentado el día 29 de marzo de 2022", señala el texto ingreso por la defensa.

"Lo que se busca es aplicar lo que denomina técnicamente principio precautorio para evitar efectos anticonstitucionales", explicó Manríquez: "Lo único que estoy solicitando es más acotado. Y es que, si el Tribunal Constitucional lo tiene a bien, antes de que preste declaración Martínez, se revise si constitucionalmente es admisible que lo haga sin su abogado, sin derecho a guardar silencio y sin poder controlar el interrogatorio".

Consultado sobre si el ex comandante en jefe declarará, el abogado señaló que "tiene que comparecer ante el tribunal efectivamente, si esa es la decisión. Mientras no haya una decisión de otro tribunal, la obligación es comparecer y así se va a hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter