Diputado Soto: El comandante en jefe del Ejército "nos mintió a todos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El legislador socialista recordó cuando, en una comisión investigadora, le preguntó al líder del Ejército si estaba involucrado en irregularidades y éste respondió que no.

A ocho días de que deje la jefatura de la institución castrense, se supo que deberá declarar ante la ministra Rutherford como inculpado en el "milicogate".

Diputado Soto: El comandante en jefe del Ejército
 ATON (Archivo)

Martínez Menanteau dejará la Comandancia en Jefe del Ejército el 9 de marzo.

Llévatelo:

El diputado socialista Leonardo Soto acusó que el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, "mintió a todos" en el Congreso cuando, en una comisión investigadora por el fraude en la institución castrense, negó tener cualquier vinculación con irregularidades.

Las palabras del legislador surgen luego de que este martes se haya conocido que Martínez, que en ocho días dejará el cargo, deberá declarar el jueves ante la ministra en visita Romy Rutherford, de la Corte Marcial, en calidad de inculpado en las aristas "Pasajes y Fletes" -uso irregular de dinero asignado para viajes oficiales- y "Gastos Reservados" -presunta malversación de recursos destinados a Seguridad e Inteligencia- en el marco del fraude en el Ejército.

Soto, quien presidió una instancia investigadora, rememoró: "Yo le pregunté directamente si él aparecía vinculado a irregularidades, y él en mi cara dijo que no, frente al Congreso de Chile".

"Nos mintió a todos", deploró.

"Estamos esperando algunas resoluciones del tribunal y también conocer con detalle el motivo de la citación, si esta se produce, para avanzar en la causa", dijo Juan Carlos Manríquez, abogado del líder castrense.

La diputada comunista Carmen Hertz reprochó que Martínez no haya dado un paso al costado al cargo en el marco de esta indagatoria.

"En Chile sabemos que ninguna autoridad que es sujeta a escrutinio, que ha incurrido o que está siendo investigado, renuncia, nadie renuncia a nada, es otra de las falencias que tiene la democracia en Chile, es otra degradación", fustigó.

Desde la derecha oficialista, el senador UDI Iván Moreira declaró que "es malo para las Fuerzas Armadas y para el Ejército que sus altos mandos estén cuestionados judicialmente. Por eso, se hace necesario que la ministra que lleva adelante todo este proceso actúe con la mayor rapidez posible para que el Ejército salga de este verdadero abismo, de este desprestigio que está teniendo, por las actuaciones de algunos altos mandos".

Martínez Menanteau dejará la Comandancia en Jefe del Ejército el próximo 9 de marzo, cuando será sucedido por el general Javier Iturriaga del Campo, quien se hizo conocido por haber sido el militar a cargo del estado de excepción en Santiago tras las protestas de 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter