Presidente Piñera designó a general Javier Iturriaga como nuevo comandante en jefe del Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alto oficial, conocido por haber sido el militar a cargo del estado de excepción en Santiago tras las protestas de 2019, asumirá el 9 de marzo del próximo año.

Presidente Piñera designó a general Javier Iturriaga como nuevo comandante en jefe del Ejército
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera designó al general Javier Iturriaga del Campo como nuevo comandante en jefe del Ejército, por los próximos cuatro años.

El alto oficial de 56 años es la primera antigüedad de la institución castrense y asumirá el 9 de marzo del próximo año.

El actual general de División y jefe del Estado Mayor General del Ejército sucederá en el cargo al general Ricardo Martínez.

Ingresó a la Escuela Militar en 1980 y se graduó en 1984 de Alférez en el Arma de Infantería. Posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y de secundarias de Comandos y Paracaidista.

En 2009 fue ascendido al grado de coronel y designado en 2012 comandante del Regimiento Reforzado Nº 4 "Rancagua" y también de la Segunda Brigada Acorazada "Cazadores" (2013). Asimismo fue parte de la Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro", como general de Brigada, y en el plano internacional fue designado como agregado militar en Brasil (2014).

También ejerció como Director de Operaciones del Ejército (2016) y subjefe del Estado Mayor General del Ejército (2017). El 13 de noviembre de 2020, La Moneda lo confirmó como Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), uno de los cargos clave de la Defensa Nacional.

"SOY UN HOMBRE FELIZ Y NO ESTOY EN GUERRA CON NADIE"

Iturriaga tomó notoriedad pública en 2019 por haber sido nombrado Jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana por el Presidente Piñera, durante el estado de emergencia en las protestas que estallaron el 18 de octubre.

Sumido el país en un caos sin precedentes, con supermercados y estaciones de metro incendiadas, el Mandatario declaró que el país estaba "en guerra contra un enemigo poderoso e implacable".

Horas después, el militar a cargo del estado de excepción en Santiago contradijo al Presidente y rebajó los ánimos belicosos de sus palabras: "Soy un hombre feliz y no estoy en guerra con nadie", dijo en una rueda de prensa.

Iturriaga fue también el jefe de zona de las fuerzas militares desplegadas en la localidad de Santa Olga, en la Región del Maule, durante los incendios forestales que devastaron parte de los bosques en la zona central del país durante el verano de 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter